La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias señaló ayer que desde este año "prioriza" la vacunación de las embarazadas contra la tos ferina para que los recién nacidos estén protegidos hasta recibir su primera dosis de la vacuna, a los dos meses de edad, y que se repite a los 4, 6 y 18 meses.

En concreto, todas la embarazas reciben una dosis de la vacuna entre las semanas 28 a 36 de la gestación, en todos los embarazos, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Respecto a los casos de tos ferina notificados en los últimos años al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recoge que en el año 2011 se registraron 682, mientras que en 2012 se produjo un incremento destacado al alcanzar los 1.272 casos; en 2013 se produjeron 338 casos; en 2014 se situó en 405; y en lo que va de 2015 (hasta la semana 43) se han registrado 287 casos. Sin embargo, en Canarias "no hay registrado ningún fallecimiento" por tos ferina en los últimos dos años.

La Consejería de Sanidad precisa que a nivel mundial se observan ciclos epidémicos de tos ferina con un aumento en la incidencia desde el año 2010, que afecta también a España, a pesar de mantener elevadas coberturas de vacunación.