El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido ayer de forma extraordinaria, aprobó un decreto en el que se establecen medidas para mitigar los efectos de las lluvias caídas entre el 20 y el 26 de octubre con ayudas directas para los afectados de hasta 4.000 euros.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, señaló que estas ayudas servirán para sufragar la pérdida o daños de los enseres básicos de la vivienda habitual, quedando excluidas las segundas residencias y los inmuebles que no tengan uso como vivienda.

Las ayudas, que son compatibles con las de otras administraciones -el Gobierno canario es el primer organismo en aprobarlas-, serán tramitadas por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La consejera dijo que los afectados tendrán 15 días hábiles para presentar sus solicitudes tras su publicación en el BOC, prevista para mañana.

Las lluvias torrenciales que cayeron en Gran Canaria ocasionaron destrozos valorados en 21,4 millones de euros en el municipio de Telde, de los que 7,1 millones corresponden a colegios, 8,1 a infraestructuras públicas y 1,9 a playas y costas.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, garantizó ayer, en consejo de gobierno, que se aprobará el mismo decreto de ayudas para los afectados en Gran Canaria que se suscribió el pasado año para Santa Cruz. Añadió que no hará distinciones, si bien señaló que "es peligroso generar expectativas entre los ciudadanos que finalmente no son cumplidas".