La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) han iniciado la elaboración de la Encuesta de Salud de Canarias, que incluirá 5.885 entrevistas realizadas en 72 de los 88 municipios canarios.

Una nota de la Consejería de Sanidad informa de que los 27 entrevistadores contarán con una aplicación informática que facilitará la recogida de datos mediante dispositivos electrónicos como son los tablets.

Esta herramienta ha sido diseñada específicamente para esta labor que llevarán a cabo los encuestadores del ISTAC a 4.600 personas mayores de 15 años y a 1.285 menores de 16, con lo que, según Sanidad, se garantiza así la suficiente representatividad estadística en cada una de las siete áreas de salud.

En Tenerife se realizarán 1.620 entrevistas; en Gran Canaria 1.560; 340 en Lanzarote y otras 340 en Fuerteventura; 300 en La Palma;, 220 en La Gomera y 220 entrevistas en El Hierro.

Las entrevistas se harán a 5.885 personas de 4.600 hogares del Archipiélago seleccionados aleatoriamente, para poder identificar los principales problemas de salud y hábitos de vida la población.

Los entrevistadores, además de la aplicación informática, también llevan consigo cuestionarios en formato papel por si se agota la batería del dispositivo portátil o surgiera algún imprevisto, permitiendo tomar la información de manera tradicional.

Durante el proceso de las entrevistas, el encuestador deberá conectarse a internet al menos una vez al día para realizar el volcado de información, de forma que diariamente se podrá conocer el número de encuestas realizadas, así como las respuestas que se han obtenido.

Para facilitar la obtención de la información, la Consejería de Sanidad ha enviado previamente a cada una de las familias preseleccionadas una carta informativa, en la que se les invita a colaborar y participar en esta operación estadística, la quinta que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma y que es necesaria para disponer de información relevante para desarrollar el proceso de planificación e intervención de la Consejería con una mayor precisión y efectividad, señala la nota.

Sanidad informa de que una de las novedades de esta encuesta es que dará cifras reales del impacto que ha podido tener la crisis económica en la salud de la población y contribuir a que las medidas que se tomen para paliar sus efectos sean más afectivas.