Canarias

Las Palmas de Gran Canaria cifra en 5,2 millones los daños de la tormenta

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
29/oct/15 15:51 PM
eldia.es
Jinámar./

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura de la capital grancanaria, Encarna Galván, ha anunciado este jueves que el cálculo "provisional" de los daños producidos por la tormenta la semana pasada ascienden a los 5,24 millones de euros.

Aún así, explicó que la cifra puede variar pues hay "pendientes de cuantificar" diversos daños e incidencias. "Seguimos en estado de prealerta y el nivel se mantendrá, previsiblemente, hasta el martes 3 de noviembre, no tanto por las lluvias que puedan caer, sino por cómo pueden afectar a los movimientos de tierra", señaló.

Los accesos aún cerrados de El Confital, el puente de acceso y escaleras de acceso a las piscinas de La Laja, las afectaciones en los balnearios de la playa de Las Canteras, la intervención en Bocabarranco, el acceso a Manuel Lois, la carretera secundaria del Rincón conocida por la carretera del Agua de Firgas y los trabajos de seguridad en la ladera de Coperfhan son algunos de los puntos pendientes de análisis económico y que podrían elevar la cuantía inicial, al menos, en un millón de euros más.

Las únicas vías principales que siguen cerradas son la Antigua Carretera del Centro (o del Árbol Bonito) y el acceso a Zárate por Sabino Berthelot. Los tractores municipales han comenzado también a limpiar de piedras dos calles sin asfaltar del barrio de Salto del Negro, y se calcula que mañana estén perfectamente transitables.

El detalle de la tasación de desperfectos estima en 2,5 millones el coste en daños relacionados con la infraestructura de abastecimiento de agua, saneamiento, depuración y desalación; en 1,95 millones los desperfectos en infraestructuras y edificaciones; en 403.800 euros la cifra por afección en vías y obras; en 372.999 euros los daños en parques y jardines; en 9.400 euros la cuantía por incidencias relacionadas con las instalaciones eléctricas de alumbrado público; y en 7.500 euros la factura por realojo de 28 personas desalojas de sus viviendas.

RELACIÓN DE OBRAS DE URGENCIA

El informe aportado por los técnicos recoge, además, las obras de urgencia que hay que acometer y las que serían recomendables ejecutar de manera preventiva ante nuevas situaciones de alerta como la experimentada la semana pasada.

"Los técnicos han elaborado una relación de obras que habría que aconsejan acometer y que se podían haber realizado anteriormente para evitar problemas mayores ante situaciones como la de las últimas lluvias, lo que indica claramente que ha habido bastante desatención de aquí para atrás en lo que al estado de las infraestructuras se refiere", sentenció.

Entre las obras recomendadas de manera preventiva en el documento destaca la mejora del sistema de drenaje a la entrada de los túneles de Julio Luengo, cuya estimación económica es de 100.000 euros y trabajos similares en los alrededores del Martín Freire, cuyo valor asciende a 200.000 euros.

"Hay que realizar primero las obras en incidencias y daños que pueden representar algún tipo de peligro para poder así evitarlos. A pesar de lo complejo de la situación vivida estos días, la experiencia ha servido para sugerir muchas acciones de prevención que deben llevarse a cabo en el futuro y que hay que tener previstas", aseveró.

HORAS EXTRAS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abonará a los trabajadores municipales activos durante la tormenta de la semana pasada las horas extraordinarias por su labor entre los días 20 y 25 de octubre.

Galván explicó tras la Junta de Gobierno en la que se abordó este asunto que "se trata de una novedad, porque tradicionalmente las horas de más que trabajan los funcionarios y personal laboral se compensan con horas libres".

"Pero en esta ocasión, por las circunstancias excepcionales de la situación de alerta y ante la dedicación, implicación y la magnífica y encomiable labor realizada por el personal, el grupo de Gobierno municipal ha considerado que debe compensárseles económicamente", explicó.

Durante la reunión se estudió también el informe preliminar de valoración económica de los daños ocasionados por las lluvias y realizado por los técnicos municipales, que la concejala destacó como un trabajo "ágil y con celeridad".