Investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han desarrollado una serie de videojuegos para tratar la obesidad infantil, uno de los problemas más graves de la salud pública.

El equipo de investigación de Interacción, Tecnología y Educación (ITED), dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL, Carina González, ha diseñado un modelo de intervención educativa basado en videojuegos activos y juegos motores específicamente diseñado para prevención de obesidad infantil.

En el estudio, en el que han participado más de 15 investigadores de distintas áreas como la informática, pediatría, enfermería, fisioterapia, educación física, psicología y pedagogía, ha sido desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias, el Instituto Tecnológico y Energías Renovables y financiado por la Fundación CajaCanarias, ha informado la ULL en un comunicado.

"PROVITAO" es el acrónimo de "Programa de Videojuegos Activos para el Tratamiento Ambulatorio de la Obesidad" y busca apoyar al tratamiento del sobrepeso en edades tempranas mediante la "gamificación", es decir, el aprovechamiento de las mecánicas de los juegos para motivar a los pacientes en las actividades.

Además, según la ULL, pretende ser una herramienta de ayuda a los profesionales de la salud para el tratamiento de la obesidad infantil y la diabetes, además de servir como un método de prevención, al educar y promover el aprendizaje de hábitos de vida saludables.

Para ello, propone un programa de entrenamiento basado en juegos motores y videojuegos activos diseñados específicamente para niños de entre 8 y 12 años con sobrepeso.

Incluye sesiones de grupo en el ámbito escolar, sesiones individuales en el hogar y un apoyo para que las familias incorporen hábitos de vida saludables.

De cara a los terapeutas, dispone de un editor que permite añadir y modificar ejercicios y, además, el propio sistema es capaz de realizar adaptaciones de los ejercicios.

La combinación entre este editor y los módulos de juego permiten crear una amplia variedad de ejercicios personalizados y adaptados a cada paciente.

El programa también incorpora sesiones con las familias que incluyen sesiones teóricas y prácticas, e incluso el diseño de rutinas de entrenamiento que emplean videojuegos comerciales ya existentes.

Además, los investigadores desarrollan aplicaciones y minijuegos que aprovechan la geolocalización de los teléfonos móviles inteligentes que permiten realizar el seguimiento de los pacientes por parte de los médicos y al mismo tiempo realizar actividades al aire libre en su entorno y descubrir las actividades saludables que se ofertan en los municipios donde viven los pacientes.

Según ha avanzado la ULL, el análisis de los primeros resultados obtenidos de esta intervención, tanto en lo referido a variables biométricas como en el aprendizaje de hábitos saludables y experiencia en la intervención, han sido satisfactorios.