Canarias

Las administraciones destinan 9 millones a rehabilitar 800 viviendas en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, EFE
29/oct/15 18:49 PM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Gobierno central, el Ejecutivo canario, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos de Candelaria, Telde, Moya y Las Palmas de Gran Canaria han comprometido hoy más de nueve millones de euros para la rehabilitación de más de 800 viviendas en los cuatro municipios.

La Administración del Estado, a través del Ministerio de Fomento, aportará más de 2,83 millones de euros para estas actuaciones, mientras que el resto del presupuesto correrá a cargo de las administraciones canarias implicadas.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), ha firmado esta tarde en Gran Canaria los convenios de reurbanización y rehabilitación de viviendas de Escaleritas, en Las Palmas de Gran Canaria; Jinámar, en Telde; y El Roque, en Moya; tras haber suscrito, esta mañana en Tenerife, un convenio similar para Candelaria.

Hernández ha destacado que estos proyectos de rehabilitación beneficiará a "muchísimas familias que esperaban con ansia que llegara este día".

La vicepresidenta de la comunidad autónoma ha precisado que las obras empezarán en el primer trimestre de 2016 y se prevé que a finales del próximo año su grado de ejecución sea "avanzado".

"Estamos hablando los sueños de mucha gente y de una inversión de más de nueve millones de euros, a la que se sumará la correspondiente a Las Chumberas, con la que no solo se rehabilitará viviendas, sino que se creará mucho empleo en esta tierra", ha indicado.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP), ha recordado que estas actuaciones se incluyen en el Plan Estatal de Vivienda, cuya vigencia expira en 2016.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha informado de que su corporación aporta casi dos millones de euros a estas actuaciones, que tienen un fuerte componente social, ya que se acometerán en zonas deprimidas de esta isla, donde se rehabilitarán 563 viviendas.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha agradecido el esfuerzo que ha hecho el Gobierno canario para que 196 viviendas del barrio de Escaleritas de esta ciudad vayan a ser rehabilitadas, proyecto para el que la institución municipal aportará una inversión de 436.000 euros.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), ha destacado que este municipio es "uno de los más beneficiado" de los convenios suscritos hoy, ya que permitirán que 480 viviendas sean rehabilitadas, por lo que ha estimado que, tras una semana muy dura, por la catástrofe ocasionada por las últimas lluvias torrenciales los teldenses están hoy de enhorabuena".

Hernández ha recalcado que, de los cinco millones de euros con los que se financia la rehabilitación urbana de Jinámar, el Ayuntamiento de Telde aporta 1,4 millones, lo que implica hacer "un esfuerzo muy importante, quizás, incluso, por encima de sus posibilidades".

El alcalde de Moya, Hipólito Suárez (PP), ha agradecido que las inversiones para la rehabilitación de viviendas "salgan, por primera vez, de Las Palmas de Gran Canaria" y lleguen hasta 82 casas del barrio de El Roque de este municipio norteño.

Suárez ha agradecido la importante inversión que hace el Cabildo de Gran Canaria en esta actuación, con la que el Ayuntamiento de Moya contribuye aportando unos 300.000 euros.