El STEC-IC propondrá movilizaciones a las comunidades educativas porque considera insuficiente el incremento del 1 % en inversión educativa que contemplan los presupuestos de Canarias para 2016 y exige que esta partida se aumente sustancialmente durante el trámite parlamentario.

El sindicato demanda a los partidos políticos presentes en el Parlamento de Canarias que cumplan lo prometido durante la campaña electoral de las recientes elecciones municipales y autonómicas y defiendan una educación pública sostenible, de calidad, universal y compensatoria de las desigualdades sociales.

En su opinión, el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2016 del Gobierno de Canarias es "impresentable" y supone en la práctica "una continuidad en la política de recortes y de abandono" del sistema público de la educación.

Por ese motivo, el STEC-IC exige el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación (LCE) que contempla una inversión progresiva hasta alcanzar el 5 % del producto interior bruto (PIB) como suelo en el año 2022.

Además, demanda, al menos, el incremento previsto en dicha LCE al considerar insuficiente el aumento anunciado.

El STEC-IC asegura que la mayoría de las organizaciones parlamentarias y extraparlamentarias ya reclaman el incremento hasta un 7 %, aunque será "difícil" que se pueda conseguir con "un aumento tan pírrico" en las próximas cuentas.

El sindicato apunta que, con las cifras en la mano, ve frustradas las expectativas que se habían generado sobre la nueva Consejería de Educación.

El STEC-IC afirma que en el periodo comprendido entre 2012 (1.607,18 millones de euros) y 2016 (1.523 millones de euros) el retroceso del presupuesto educativo ha sido generalizado.

En esa línea, continuará demandando un aumento en la partida presupuestaria y una devolución de los derechos perdidos en los últimos años, como la disminución del horario lectivo de los profesores, mejoras en las retribuciones que compensen la caída del poder adquisitivo, derecho a no ser penalizado por baja médica o cumplimiento de la normativa de descuento horario a los docentes con más de 59 años, entre otros.