Los años electorales son buenos para el empleo en las administraciones locales de las Islas. Eso es lo que se desprende de los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), que cifra en cerca de 38.500 la plantilla de trabajadores de los ayuntamientos y cabildos a 30 de septiembre de este año. Este registro supera ligeramente al que se daba doce meses antes -un 3,2%-, pero también supone una caída de más del 7% respecto al de marzo de 2015, en vísperas de los comicios autonómicos, municipales e insulares, cuando 41.750 personas trabajaban para estas entidades.

El dato del último mes de marzo es el más elevado desde septiembre de 2011, cuando el personal al servicio de los consistorios y cabildos sobrepasaba los 49.000. Dos meses después se celebrarían las elecciones generales que significaron la llegada del Partido Popular al Gobierno central. El Ministerio de Hacienda, ya en manos de esta formación, dictaría para 2012 normas muy restrictivas para la convocatorias de empleo público, más aún que las establecidas por el anterior Ejecutivo, que un año antes limitó al 10% la reposición de vacantes mediante personal funcionario.

Las medidas del PP explican solo en parte la profunda disminución experimentada luego por las plantillas de estas instituciones, puesto que la caída más brusca se dio en diciembre de 2011, cuando aún no estaban en vigor.

Alrededor de las citas electorales de 2011 - los comicios autonómicos de mayo y el adelanto de los generales a noviembre- se produjeron los mayores índices del empleo en entidades locales del Archipiélago. En diciembre del año anterior había más de 50.000 trabajadores, pero la cifra no bajó de 49.000 en ningún momento de 2011. En septiembre de ese año se situaba en 49.700, mientras que tres meses después se había desplomado hasta algo menos de 41.700.

Con el proceso electoral más reciente ha sucedido algo similar. El Istac contabilizó en diciembre de 2014 un significativo incremento de los empleados públicos, que pasaron de 36.600 a 41.100 en solo seis meses. La cifra siguió creciendo hasta los 41.750 de marzo, aunque después ha tendido a bajar. Habrá que esperar al dato de diciembre para saber si la cercanía de las fechas de las elecciones generales -fijadas para el 20 de ese mes- vuelve a coincidir con un alza de las plantillas de corporaciones insulares y municipales.

La información detallada por cada administración se detiene en marzo. En relación al mismo mes de 2014, solo 21 de los 88 ayuntamientos canarios habían recortado su personal. El aumento de las plantillas fue menos generalizado en los cabildos: cuatro contaban con menos trabajadores que un año antes. Eso sí, alguno de los que engrosaron su nómina de empleados lo hizo de forma muy notable. Así, el de El Hierro pasó de 451 a 701, una subida del 55%.

Los datos del Istac revelan que la corporación insular con más trabajadores en relación a la población es, precisamente, la herreña, con 41,4 por cada mil habitantes. El Cabildo de Gran Canaria presenta la cifra más baja (3,4). En cuanto a los consistorios, el de Garafía tenía 53,5 empleados por cada mil residentes. En el extremo contrario, con 7,6, se situaba Telde.

las cifras

41.748 Era el número de trabajadores de las entidades locales canarias en marzo de 2015.

55% Es el aumento de la plantilla del Cabildo de El Hierro en un solo año. Es la administración que más la incrementó.

7,6 Es la cifra de empleados por mil habitantes de Telde, la más baja de las Islas.