Un total de siete provincias estarán este sábado en situación de aviso por riesgo (amarillo) por lluvias, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias afectarán a las provincias de Cádiz, Málaga, donde se esperan unos 15 o 16 litros por metro cuadradado en una hora; El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canarias, donde las precipitaciones pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, los vientos costeros tendrán en situación de riesgo a estas mismas islas de Canarias, donde se prevé mar combinada del noroeste con oleaje de 4 metros. Mientras, en La Coruña y Pontevedra, el aviso de riesgo por fenómenos costeros se debe a que se prevén vientos de componente sur rolando a noroeste y con fuerza 7. Por su parte, Navarra estará en situación de riesgo por vientos que podrían llegar a registrar rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial ya que se espera que a partir de este sábado y hasta el martes de la próxima semana una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con origen atlántico se vaya desplazando por el entorno de la Península.

Al mismo tiempo, la evolución en niveles bajos de una zona frontal y de un centro de bajas presiones en el norte de África, que facilitará la entrada de aire húmedo mediterráneo en la Península, contribuirá a que se produzcan precipitaciones intensas.

Estas lluvias serán más abundantes especialmente en el sur y este de la Península, aunque podrán hacer acto de presencia con mayor o menor intensidad en toda España.

La llegada del frente atlántico afectará sobre todo al oeste de la Península con lluvias que serán más intensas en el área del Estrecho. Este frente también alcanzará Canarias donde las precipitaciones podrán ser localmente persistentes.