Investigadores del grupo CDC de Canarias (Cardiovascular, Diabetes y Cáncer) de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife han iniciado esta semana en Santa Cruz de Tenerife una nueva fase de recogida y actualización de datos del estudio epidemiológico en el que participan unos 7.000 canarios desde el año 2000.

Se trata de la mayor cohorte de población reclutada en Canarias con la que se persigue actualizar y realizar un seguimiento de todas aquellas personas que participaron en este trabajo hace quince años, y que tiene como objetivo principal analizar aquellos factores relacionados con la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, dolencias muy frecuentes en la población canaria.

Tras iniciarse diferentes etapas de recogida de muestras en los centros de salud de Atención Primaria de El Hierro, La Palma, La Gomera y recientemente en Gran Canaria, se inicia ahora una nueva ronda en el Centro de Salud del Barrio de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife.

Hasta el 11 de noviembre, un equipo de investigación formado por dos enfermeras y una encuestadora estará ubicado de forma presencial en el centro de salud del Barrio de La Salud.

Este será el punto de encuentro para los participantes del estudio que hayan sido contactados previamente por carta por los investigadores, a los cuales se les realizará una exploración física, extracción de sangre para análisis y una entrevista de actualización de datos, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Para todo ello se cuenta con la colaboración indispensable de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y se pretende contactar con los casi 400 usuarios de esa zona que participaron en este mismo estudio hace 12 años.

El estudio ''CDC de Canarias'' que está en marcha desde el año 2000, lleva como objetivo el investigar para la prevención de los principales problemas de salud de la población, que siguen siendo las enfermedades del corazón, la diabetes, y el cáncer.

Este estudio está dirigido por el doctor Antonio Cabrera de León y co-dirigido por la doctora María Cristo Rodríguez Pérez, desde la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, aunque colaboran numerosos investigadores relacionados con el mundo de la sanidad de toda Canarias.

En los primeros años del estudio (2000-2005) se consiguió la participación de casi 7.000 canarios de todas las islas para mantener a posteriori contacto telefónico en la que se recabó de nuevo información acerca de las enfermedades mencionadas.

Fruto de su colaboración, se han conocido aspectos encaminados fundamentalmente a la prevención cardiovascular y la diabetes. Muchos de estos resultados son de aplicación inmediata para la prevención en el ámbito de la atención primaria, descubriendo, por ejemplo, qué porcentaje de la población canaria padece diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad.

También se ha comprobado gracias a esta línea de trabajo que el cuidado que los pacientes diabéticos tienen con su propia enfermedad subestima su severidad, además de haber desarrollado una ecuación que calcula el riesgo de infarto para cualquier persona que viva en Canarias y se aspira que los médicos puedan usarla en las historias clínicas de Atención Primaria.