Los diputados regionales de Gran Canaria y el Cabildo insular cerraron hoy filas en torno a la defensa del reparto del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) según los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF), una postura acordada que también beneficia Tenerife.

Según comunica el Cabildo, la isla de Tenerife también resulta perjudicada en la propuesta de la triple paridad que defiende el Gobierno de Canarias para el reparto del IGTE.

Este acuerdo fue alcanzado en el encuentro mantenido por los diputados del PP, NC, PSOE y Podemos con el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), y los vicepresidentes insulares Ángel Víctor Torres (PSOE) y Juan Manuel Brito (Podemos), representantes del conjunto de la Institución.

Ayer el pleno insular aprobó respaldar el reparto del IGTE según el REF con 27 votos a favor y la única abstención de Coalición Canaria (CC), formación que excusó su presencia en la reunión.

Los cuatro partidos celebraron la iniciativa insular de propiciar este encuentro sin precedentes y, con el Cabildo, acordaron convertirlo en órgano permanente para tratar asuntos de interés para la isla, pues al margen de ideologías representan al mismo territorio e, incluso, avanzaron la tarde de los jueves como la idónea.

Tras poner en común la postura sobre el IGTE, ya apuntaron puertos, carreteras o sanidad como próximos temas a debate.

Este sábado Morales explicó que el acuerdo escenificado en Lanzarote a favor de la triple paridad es muy distinto al que se ha producido en Gran Canaria a favor del REF, pues cuenta con los empresarios, sindicatos, los 21 alcaldes, el pleno insular y los diputados regionales, con la excepción de CC, mientras que Lanzarote solo cuenta con el respaldo de Coalición Canaria.

Antonio Morales advirtió que "Gran Canaria no puede participar de una Fecai que no respete el consenso" e instó a que no lo rompan "si no quiere desaparecer" como órgano, ya que al igual que sucede en la Federación de Municipios, en la Federación de Islas "nunca se han tomado decisiones forzando los planteamientos ni dejando de lado una isla o municipio".

Además de acordar impulsar una sede física para el trabajo de los parlamentarios, los diputados y representantes insulares coincidieron en que cualquier otra propuesta alternativa al REF tendría que contar con su mismo consenso entre Parlamento, cabildos y ayuntamientos.

Jorge Rodríguez, en representación del PP, manifestó que la propuesta de la triple paridad es "una amenaza a las locomotoras de Canarias, que son Gran Canaria y Tenerife", además de una "injusticia" que retrotrae a las islas al "pleitismo más feroz" de décadas pasadas.

Por su parte, el responsable de NC, Román Rodríguez, recordó que desde que se cedió el primer tramo del IGTE, la distribución se realiza según el REF y apuntó que proponer la triple paridad es querer "dar legitimidad al sistema electoral" sobre el que ya hay una dinámica en contra.

"El reparto no puede ser perdiputado, debe ser perciudadano", exclamó el dirigente nacionalista.

El diputado del PSOE Gabriel Corujo considera que la defensa del REF como criterio de reparto del IGTE va incluso más allá, pues al margen de estos 160 millones, se trata de rechazar la triple paridad como criterio de cualquier índole.

No es "ni justo ni solidario que el 20 % reciba cinco veces más que el resto", subrayó la diputada de Podemos Noemí Santana, quien agregó que si se toma el número de parados como referente, un desempleado de "La Gomera recibiría 5.000 euros y uno de Gran Canaria o Tenerife 300", lo que es "especialmente injusto, alarmante y vergonzoso".

Por todo ello, los diputados, el presidente y los vicepresidentes del Cabildo de Gran Canaria concluyeron con una llamada al mantenimiento del consenso ya alcanzado en torno al Régimen Económico y Fiscal en defensa del conjunto del archipiélago.