El coordinador federal de Izquieda Unida (IU), Cayo Lara, ha manifestado hoy en Gran Canaria que el programa electoral de su formación presenta propuestas concretas que afectan en positivo a la vida de Canarias, comunidad a la que considera lastrada por los casos de corrupción.

Lara ha asegurado que las islas están afectada por "el incremento de la pobreza con las políticas del gobierno de Rajoy, con extrema pobreza e incremento de la desigualdad", que sus datos de paro son "alarmantes" y que es penúltima al aplicar la ley de dependencia, pues un 60 % de personas que la tienen reconocida no la reciben.

"También los casos de corrupción, con decenas de cargos públicos imputados en Canarias", son para el dirigente de IU motivos de preocupación.

Lara ha defendido que "sin dinero no hay política" y que el plan que presenta IU "es decir de dónde podemos obtener hasta 64.500 millones de euros de ingresos: lucha contra el fraude fiscal en España y una reforma fiscal progresiva, que pague más el que más gana y tiene, aplicando un impuesto del 5 % a los beneficios de las grandes empresas que ganen más de 100 millones anuales".

"Un plan de formación y empleo, elevar el salario mínimo interprofesional, que en cuatro años alcance los 1.176 euros, derogación de las dos reformas laborales, las de Zapatero y Rajoy, y una ley para poner fin a las políticas de desahucios", ha agregado.

El coordinador federal de IU ha desarrollado todo su trabajo este fin de semana en la isla de Gran Canaria, vinculado a distintas actividades relacionadas con la memoria histórica.

Lara ha inaugurado las actividades del Ateneo Cultural Juan García Suárez ''El Corredera'', natural de Telde, quien fuera destacado opositor al régimen franquista.

Este domingo, el coordinador federal de IU participará en el homenaje a los represaliados por la dictadura franquista, que se realiza cada año en la Sima de Jinámar, con salida a las 10.30 horas desde la plaza del citado barrio de Telde.

"Espero que la siguiente legislatura sea la que definitivamente recupere la verdad y haga justicia con las víctimas del franquismo, que siguen estando por las cunetas y campos de este país, que se reencuentre a nuestra democracia con la memoria histórica, hay que abrir todas las fosas y cerrar esa etapa", ha apostillado.

Cayo Lara ha expresado también su "solidaridad con las familias, amigos y compañeros de los tres militares fallecidos en el accidente de helicóptero" de Salvamento, así como con los afectados por las inundaciones en Telde.

En este sentido, ha manifestado su apoyo a la propuesta de ayudas del Gobierno, una vez se cuantifiquen los daños, y ha añadido que lo único que conoce es el que ha hecho público el Cabildo de Gran Canaria, cifrado en 35 millones de euros.