El Gobierno regional no se personará en la causa judicial abierta contra Guillermo García, exdirector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), por presuntas irregularidades en las contrataciones, pero sus servicios jurídicos serán los que guíen la intervención del ente público, que sí ha decidido presentarse en el proceso.

Así lo reveló ayer el actual presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, durante una comparecencia parlamentaria solicitada por Podemos, grupo que insistió en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico dilucide las responsabilidades políticas que dieron lugar a la actuación de García. Francisco Déniz, diputado de esta formación, recordó que al polémico máximo responsable de Radiotelevisión Canaria "lo nombró el anterior Gobierno, que tiene la misma composición que este, y no el Consejo Rector".

Por su parte, Negrín esgrimió motivos económicos para explicar que sea la abogacía del Gobierno la que se haga cargo de la personación del ente, que depende del legislativo y no del ejecutivo. "Si tuviéremos que contratar un despacho privado sería un dinero importante", dijo.

A juicio del presidente del Consejo Rector, la controversia en torno a esta causa judicial "afecta a la marca" de RTVC, pero "no planea sobre el trabajo diario de la plantilla". Hasta el momento, aseguró, el "único dato" de que dispone es "la discreta presencia de la Policía" en el ente. Los agentes han pedido documentación y esta les ha sido remitida "en los plazos previstos", lo que demuestra la "colaboración absoluta" de los responsables del medio de comunicación público.

Negrín insistió en que el proceso se encuentra "sub iudice" y en fase de instrucción y precisó que la decisión de RTVC de personarse en él se debe a su voluntad de "conocer la información" de primera mano.

Ante las preguntas de los grupos parlamentarios sobre las medidas adoptadas para que las supuestas irregularidades no se repitan, Negrín afirmó que su equipo trabaja para establecer "cortafuegos" y garantizar que los expedientes de contratación sean "completos y amplios" y contengan toda la información necesaria.

Tras aclarar que el Consejo Rector no ha rechazado su anteproyecto de presupuestos para 2016, sino que solo ha requerido "más información y más debate", el presidente adelantó que la programación de ese año hará hincapié en los informativos y la producción de cercanía, informa Efe. Negrín dijo que el presupuesto de la RTVC se va a reducir, lo que genera "una dificultad", aunque compartió el criterio del Gobierno de que las cuentas autonómicas tengan un carácter social.

las claves

El Gobierno ha avanzado que no se personará en la causa abierta contra Guillermo García, que fue nombrado por el entonces presidente, Paulino Rivero.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Ejecutivo serán los que se hagan cargo de la intervención de RTVC en el proceso, dirigida a obtener información directa.

El "único dato" del que dispone hasta ahora la dirección del ente es la "discreta presencia" de la Policía en sus instalaciones para pedir documentación