El turismo a las Islas Canarias ha aumentado un 1,8 %, hasta 9,7 millones de visitantes en lo que va de año, y se registra un número récord de reservas para 2016, dijo la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo.

Durante una visita al expositor del archipiélago en la Feria Mundial del Turismo (World Travel Market), que se celebra hasta el jueves en Londres, la consejera anunció que "se han incrementado en un 38 % las reservas de paquetes vacacionales para el verano de 2016", respecto a las registradas en esta misma época para 2015.

El incremento de las visitas entre enero y septiembre -hasta esos 9,7 millones de turistas- y el destacado avance de las reservas para el próximo verano "demuestran el buen momento histórico que vive el sector turístico en Canarias", apuntó Lorenzo.

El mercado británico, el principal emisor de turistas a las islas Canarias, con una cuota de mercado del 30 %, ha aumentado también de enero a septiembre de 2015, en un 3,3 %, hasta más de tres millones.

Durante su visita a la World Travel Market, la consejera se reunió con varias aerolíneas, entre ellas British Airways, que le confirmó su intención "de aumentar las frecuencias semanales de sus vuelos a las islas en las que opera", para atender la demanda de turistas del Reino Unido, indicó a Efe.

El aumento del turismo británico a las Canarias se debe sobre todo "a la fortaleza de la libra esterlina y a la buena situación de seguridad" de las islas, comparada con otros destinos favoritos de este mercado como Egipto, Túnez o Grecia, señaló.

Pese a la fidelidad de los visitantes del Reino Unido, Lorenzo admitió que hay que continuar esforzándose para ofrecer propuestas "ricas, variadas y especializadas", que contribuyan a mantener la competitividad y el liderazgo turístico del archipiélago.

"Tenemos que seguir trabajando y mejorando el producto, renovando las infraestructuras, profundizando en el conocimiento del cliente y orientándonos a sus motivaciones", declaró.

Es importante también, puntualizó, "promover el crecimiento de otros mercados más jóvenes", como lo son el francés, el italiano o el polaco, cuya mayor actividad "ha compensado la reciente caída de los mercados escandinavo y ruso" por la devaluación del precio del petróleo y el rublo.

Según Lorenzo, otro reto fundamental para el gobierno de las Canarias es "rentabilizar las visitas, que los turistas dejen más ingresos y que ello revierta en riqueza para todos los canarios".

Lorenzo acudió a la feria londinense en sustitución del presidente autonómico, Fernando Clavijo -que no pudo asistir por motivos de agenda-, y lo hizo acompañada por el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez.

Canarias está presente este año en la World Travel Market, ubicada en el recinto ferial ExCel del este de Londres, con un pabellón de unos 700 metros cuadrados eminentemente audiovisual y multimedia, en el que se ha invertido 758.247 euros, 58.584 menos que en la anterior edición.

La feria londinense constituye uno de los eventos más importantes del sector turístico, con la participación de 186 países del mundo, 36.658 visitantes profesionales y casi 5.000 expositores.