Eustasio Antonio López González, presidente del grupo canario Lopesán, se sitúa en el puesto 65 de la lista de los 100 españoles más ricos que cada año elabora la revista ''Forbes''. Lopesán opera desde 1972 en Canarias y ha diversificado sus activos incluyendo centros comerciales y campos de golf, así como hoteles cinco estrellas.

La lista de los 100 españoles más ricos cuenta con siete hoteleros, cabezas visibles de las grandes familias hoteleras, entre los que destacan en las tres primeras posiciones Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hotels), Miguel Fluxá (Iberostar) y Simón Pedro (Barceló).

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 60.900 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (8.600 millones de euros), y del presidente de Mercadona, Juan Roig (7.500 millones de euros), que se mantienen por segundo año consecutivo como los tres españoles más ricos.

Gabriel Escarrer Juliá, de 80 años y propietario de Meliá Hotels Iternational, es el primero de los empresarios hoteleros en la lista de los más ricos de España que elabora Forbes anualmente en el puesto número 24, con un capital de 1.500 millones de euros. La hotelera está enfocada en su expansión en Asia, donde ya suma 20 hoteles.

Miguel Fluxá Roselló y familia, también de Baleares, figura en el puesto 40 frente a la posición 38 del año pasado, con un capital de 1.000 millones de euros. Iberostar, cadena hotelera que preside, quiere crecer otro 8% este año y está apostando por Cuba.

En el puesto número 42, con 900 millones de euros, aparece Simón Pedro Barceló Vadell y familia, al frente de Barceló Hotels. Hispania ha comprado el 80,5% de Bay Hotels & Leisure al grupo mallorquín por 123 millones de euros.

GLOBALIA, RIU Y LOPESÁN SUPERAN LOS 600 MILLONES

El presidente de Globalia, José Hidalgo Acera, le sigue en la lista en el puesto 55, frente al 60 del año pasado, con una fortuna de 700 millones de euros. El empresario salmantino, de 74 años, controla el 51,58% del negocio familiar --propietario de Air Europa y de la cadena Be Live--, que ultima la venta del 48,42% del capital del grupo turístico en manos de accionistas minoritarios a la china HNA.

La ejecutiva Carmen y Lluis Riu Güell se posiciona en el puesto número 58 con 700 millones en el ''top 100'' de las mayores fortunas en España. Su empresa, Riu Hotels & Resorts, negocia el futuro de los diez hoteles que gestiona en Túnez con sus propietarios.

En el puesto 98, Josep Lluis Núñez Clemente es el dueño de Núñez i Navarro y cuenta con varios hoteles en Barcelona, entre otros negocios, con un capital de 400 millones de euros.

Este año no figura en la lista, Abel Matutes Juan, propietario de Paladium Group en las Baleares, que el año pasado aparecía en el puesto 87, con una fortuna que ronda los 400 millones de euros.