El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó ayer que la Comisión Mixta de Transferencias del próximo 9 de noviembre -con la visita del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a las Islas- servirá para "despejar" el futuro de los fondos del extinto ITE (Impuesto general de Tráfico de Empresas).

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Clavijo afirmó que en esa reunión "quedará cerrado" el acuerdo definitivo por el que Canarias dejará de tener que compensar al Estado por la recaudación del impuesto. "A partir de ahí sabremos los recursos, si desde el 1 de enero o si se tendrán que ir adaptando a otros ejercicios presupuestarios", señaló.

Una Comisión Mixta "despejará" si los fondos llegan de una sola vez o en varias anualidades

Según Clavijo, a partir del próximo 1 de enero ya no será necesario compensar al Estado por la extinción del impuesto y Canarias contará con unos 160 millones más, pero queda aclarar qué parte de esa cantidad se puede disponer en 2016 y cuánto iría a ejercicios futuros.

Sobre la crispación política en el Archipiélago a cuenta de la distribución de los fondos --especialmente desde Nueva Canarias-, el presidente reclamó que "todos" sean "un poco más positivos", ya que "hay gente empeñada en ser parte del problema más que de la solución", comentó, en referencia a Román Rodríguez (NC).

Con todo, el presidente ha insistido en que "no hay reparto" de fondos, ya que "son recursos del Gobierno de Canarias", que los destina a un plan de desarrollo económico pactado conjuntamente con ayuntamientos, cabildos, sindicatos y patronales empresariales.