Canarias acude a la nueva edición de la World Travel Market de Londres -una de las ferias turísticas más importantes del mundo- exhibiendo las mejores cifras de visitantes de su historia. La consejera de Turismo del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, fue la encargada de inaugurar ayer el pabellón del Archipiélago en sustitución del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien no pudo asistir por su presencia en el funeral por los tres militares fallecidos en aguas de las Islas al accidentarse su helicóptero.

Lorenzo destacó la importancia del mercado británico y cifró en cuatro millones el número de turistas de este país que visitarán Canarias en 2015. Tenerife es la isla en que más crece este mercado, un 3%, y recibe cada año a alrededor de 1,7 millones de visitantes procedentes del Reino Unido.

Esta feria turística, que se celebrará hasta el jueves, reúne a 186 países del mundo, 36.658 visitantes profesionales y casi 5.000 expositores.

Lorenzo recorrió, acompañada por el viceconsejero de Turismo y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, los expositores de todas las islas, que mostrarán sus atractivos en esta cita clave para el sector.

La afluencia de visitantes del Archipiélago supera ya en el acumulado de este año la cifra récord alcanzada en 2014, con un crecimiento del 1,8%. Entre enero y septiembre de 2015 llegaron 9.705.823 turistas frente a los 9.531.280 del mismo periodo de 2014.

Durante la inauguración del pabellón en la World Travel Market, María Teresa Lorenzo recordó la importancia que tiene para el destino Islas Canarias el turismo británico, que "representa más del 30% del total de visitantes que reciben las Islas y cuya fidelidad está fuera de toda duda, pues casi el 84% repite y cerca del 20% son auténticos enamorados del Archipiélago, a donde han venido más de diez veces".

Estas cifras experimentarán una mejora este invierno gracias a la mayor conectividad aérea: la programación regular de vuelos entre Canarias y Reino Unido entre los meses de octubre a abril aumentará en casi 200.000 plazas -concretamente, 199.669 plazas- sobre el invierno pasado; es decir, un 11,4% más. Hasta el momento, hay un total de 1.950.648 plazas aéreas previstas para este invierno.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre, el número de turistas británicos creció hasta alcanzar casi los 3.100.000 visitantes, lo que supuso casi 100.000 turistas adicionales respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, un 3,3% de crecimiento. Estos datos mejorarán en los próximos meses. "Los paquetes vendidos en agencias de viajes británicas para la temporada de invierno aumentan un 7,5%, por lo que podemos cerrar el año con más de cuatro millones de turistas británicos, es decir, que en términos globales volveremos a superar las extraordinarias cifras alcanzadas el pasado año", resaltó la consejera de Turismo.

Por la tarde, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo -ya incorporado a la feria-, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asistieron a la firma del acuerdo sobre la gestión del hotel Meliá Hacienda del Conde, acompañados por el consejero delegado de la cadena, Gabriel Escarrer.

Canarias participa este año en la World Travel Market con un pabellón de 700 metros cuadrados eminentemente audiovisual y multimedia, con una novedad esencial: una megapantalla aérea led de formas curvas de 100 metros cuadrados y de alta resolución que abarca todas las caras del stand y donde se proyectan en 360 grados vídeos y fotografías que muestran los atractivos de las ocho islas.