La portavoz de políticas sociales del grupo parlamentario socialista, Teresa Cruz Oval, valora que Canarias ya garantice desde 2003 que las víctimas de violencia de género tengan acceso a una vivienda alternativa.

La diputada subraya el compromiso del PSOE con la lucha contra la violencia contra las mujeres y recuerda que en la legislatura 2004-2008, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba que la primera ley que aprobaría su gobierno sería precisamente en esta materia. "Efectivamente, el 28 de diciembre se aprobó la ley 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y antes de finalizar ese mandato, en 2007, se aprobó la ley de igualdad".

Desde 2003 han sido asesinadas más de 800 mujeres por sus parejas en toda España

Para la parlamentaria del PSOE, resulta difícil asimilar que desde 2003 hasta la actualidad hayan fallecido más de 800 mujeres víctimas de la violencia de género. Señala que Canarias es una de las tres comunidades que había aprobado una ley integral contra la violencia de género antes que el Gobierno central; aprobó en 2009 un protocolo de colaboración interinstitucional para la atención de las víctimas de la violencia de género, siendo la primera comunidad que se dotó de esta herramienta fundamental para abordar la violencia de género.

"No podemos olvidar que tan importante es contar con leyes que protejan a las mujeres víctimas de violencia como disponer de una adecuada coordinación entre las diferentes instituciones". En Canarias "no partimos de cero, al contrario que algunas comunidades del resto del territorio nacional, sino que tenemos una amplia red de protección como son los DEMA, las casas de acogida, los pisos tutelados, oficinas comarcales de atención especializada o unidades insulares de atención a las víctimas de violencia".