Han transcurrido cuatro años y medio desde la constitución del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife, un periodo en el que sus promotores se han volcado en asentar el funcionamiento interno de la entidad. Ahora, estos profesionales están dispuestos a emprender "una nueva etapa" en la que pretenden intervenir de manera activa en los debates sobre la planificación energética y las infraestructuras estratégicas para las Islas.

Juan Linares, decano del colegio -y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de la provincia-, pone como ejemplo de estos debates el que se desarrolla alrededor de la instalación de regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, un proyecto que considera "importantísimo" por cuanto supone "de manera inmediata" un descenso de los costes de generación de energía y de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dice.

Los ingenieros industriales apuestan "ciegamente" por las energías renovables, pero creen "una quimera" que alcancen el 100% en "una isla con un millón de habitantes". Por ello, son partidarios de una fuente como la que representa el gas natural, que además de la reducción de emisiones y el abaratamiento en relación a las energías convencionales, retiraría de las carreteras más de cien cubas de gasoil diarias con destino a las centrales térmicas. "¿Quién paga eso y quién asume ese riesgo?", se pregunta Linares.

La discusión pública en torno al gas se enmarca en la voluntad de los ingenieros colegiados de "ayudar" a la sociedad y a los responsables políticos y de "salir al exterior" tras los cuatro años de trabajo interno. Desde 2011, la entidad ha facilitado la creación de empresas por parte de nuevos egresados, para lo cual ha creado un nido empresarial al que ya se han acogido ocho sociedades.

El colectivo ha atravesado los años de la crisis mejor que otras actividades, sostiene Juan Linares. A ello ha contribuido, además del carácter "muy generalista" de la profesión, la rapidez de los plazos con que trabajan los ingenieros industriales.

Decano y vicedecano visitan EL DÍA

Juan Linares, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la provincia, y Manuel González, vicedecano, visitaron recientemente a la editora y directora de EL DÍA, Mercedes Rodríguez, a quien detallaron los nuevos proyectos de la entidad colegial./ JESÚS ADÁN