El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, suscribieron ayer un convenio que tiene como objetivo coordinar la materialización de ayudas municipales destinadas a sufragar las necesidades mínimas de fluido eléctrico a familias económica y socialmente vulnerables. En el acto, celebrado en la sede de la Fecam en Santa Cruz de Tenerife, ambos estuvieron acompañados por el director Comercial de Endesa, José Antonio Lucendo, y por el presidente de la Comisión de Empleo, Sanidad y Bienestar Social de la Fecam, José Manuel Molina.

La coyuntura económica actual elevó la dificultad de muchas familias para, entre otras necesidades, poder atender los gastos de suministro de energía eléctrica. El convenio establece que hasta 88 ayuntamientos, previa adhesión voluntaria a este documento, y a través de Servicios Sociales, realizarán la evaluación de aquellos usuarios de su municipio que puedan acogerse a las ayudas referidas en el presente convenio, así como para proporcionar a Endesa esta información, de cara a agilizar y facilitar la forma de pago de estas ayudas por las deudas generadas por el consumo eléctrico realizado y no pagado.

Por su parte, Endesa se comprometió a colaborar con los ayuntamientos facilitando a estos la forma de pago, mediante un aplazamiento que evite el corte de suministro y que no comportará la aplicación de ningún tipo de interés ni comisión o gasto para el consumidor. Mediante este procedimiento, Endesa dejará en suspenso el corte de suministro de electricidad desde el momento en que reciba la comunicación de los Servicios Sociales del ayuntamiento correspondiente.

Además, Endesa se compromete a informar y asesorar a las corporaciones locales y a su personal sobre los requisitos necesarios para acogerse al Bono Social y sus condiciones de aplicación; a facilitar la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar; y realizar charlas informativas para una mejor comprensión.