El gerente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, Juan Luis Mora Herrera, informó ayer de que las presas de la Isla se encuentran a una media del 80% de su capacidad tras las intensas lluvias de la semana pasada, que han servido para recargar los embalses de La Gomera.

En este sentido, Mora mostró su satisfacción "por haber comenzado el otoño con estas lluvias tan importantes, muy beneficiosas para la agricultura, y que nos permiten disponer de cuatro millones de metros cúbicos de reserva en la Isla".

En concreto, en estos momentos las presas que se encuentran en mejores condiciones son las situadas en San Sebastián y Vallehermoso. En la capital de la Isla las presas de Chejelipes, Izcagüe, Palacios y La Laja se encuentran a rebosar, ya que el sur de La Gomera ha sido una de las partes más favorecidas por las precipitaciones.

En Vallehermoso, la de la Encantadora registra un índice de un 70% y las de Marichal, Los Gallos, La Cuesta y Macallo están repletas.

En Hermigua, la de Muluagua se encuentra llena en un 50% mientras que en Agulo la de Amalagüigue está al 70% y completamente llenas las de La Palmita y Meriga.

En Alojera, la media es de un 80% y en Valle Gran Rey se llega al 50% en las de Santa Azucena, Lance y la de Quintana. En Chipude, la de China está repleta, la de Cabecitas se encuentra al 90% y la de Acanabre en un 60%.

Hace años, las presas de La Gomera se llenaron de agua corriendo por todos los barrancos de la Isla, según informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, tras recibir los informes de los técnicos insulares, en los que se constató en aquel entonces que los depósitos insulares alcanzaron el cien por cien de su capacidad tras las lluvias.