La propuesta del filósofo José Antonio Marina -al que el Ministerio de Educación le ha encomendado la elaboración del libro blanco de la profesión docente- de vincular las retribuciones de los profesores a los resultados que obtengan los centros ha sido acogida como "inoportuna" y como "una distracción" por parte de los dos sindicatos con mayor representación en la escuela pública canaria, ANPE y el STEC.

La primera de estas organizaciones ha exigido "un debate real sobre la situación del profesorado y una apuesta por la carrera docente". ANPE considera que hay que analizar el fondo de la cuestión y no plantear "medidas de distracción". Este sindicato demanda a los partidos políticos una apuesta real por la carrera docente que incluya un debate profundo sobre la situación del profesorado en España.

ANPE apuesta por la carrera docente y el STEC cree que la escuela pública está "en el esqueleto"

ANPE cree que la posibilidad de vincular el sueldo al éxito del centro es "una medida más de distracción que no pone el foco en el verdadero reto: que la Administración Pública permita a los docentes desarrollarse profesionalmente, como hace el resto de funcionarios, mejorando así su motivación y, por ende, la calidad de la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones".

Por su parte, el STEC entiende que es "inoportuno e injusto poner el acento de los males educativos en el trabajo de los profesionales", que se encuentran "en unas pésimas condiciones" después de ocho años de recortes que han "dejado en el esqueleto" la escuela pública. El sindicato se muestra favorable a la evaluación del profesorado, pero no ve conveniente relacionarla con las retribuciones, al tiempo que recuerda que ha propuesto a la Consejería de Educación una mejora salarial del colectivo con resultados "poco alentadores".