Alrededor de 133.000 canarios se beneficiarán de las políticas activas de empleo durante 2016. Esa es la previsión que maneja la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que destinará 184,4 millones a financiar el Servicio Canario de Empleo (SCE) -un 16,6% más que durante el presente ejercicio- para aumentar así la cuota de ciudadanos que encuentra salidas en el mercado laboral. En total, el presupuesto de la Consejería -295.283.390 euros -aumentará un 13% y se convertirá en "el mayor desde el inicio de la crisis económica".

Así lo explicó ayer la consejera de Empleo, Patricia Hernández, que detalló que volvió a insistir en que la mejor política social que puede llevar a cabo una administración es generar puestos de trabajo de calidad que estrechen la brecha de la desigualdad. Ese aumento se verá reflejado especialmente en "programas para la inclusión social y en recursos dirigidos precisamente a combatir la desigualdad. Estas partidas acapararán 133 millones".

La también vicepresidenta del Ejecutivo desgranó los presupuestos de su departamento en una comisión parlamentaria. El dinero presupuestado para cubrir la Prestación Canaria de Inserción (PCI), 45 millones de euros frente a los 39,5 que terminarán ejecutándose este año, fue valorada por todos los grupos parlamentarios, aunque todos coincidieron en que esos millones siguen siendo insuficientes para dar cobertura a las cerca de 50.000 familias sin ingresos que hay en las Islas. "Con los 45 millones, el doble de lo que inicialmente se presupuestó en 2015, podremos atender a 13.000 familias, es decir, a 26.000 personas, de las que 9.100 son menores", indicó Patricia Hernández.

Las cuentas para dependencia y discapacidad también aumentan, aunque moderadamente. En la primera de las áreas el incremento será de 7,5 millones y dos en la de dependencia.

El grupo popular y el de Nueva Canarias aprovecharon para denunciar la demora en la aprobación de ley de crédito extraordinario, que obtuvo el visto bueno en el último Consejo de Gobierno, pero que aún debe pasar por el Parlamento para que se ejecuten los 7,5 millones previstos para atender a 3.500 familias que llevan meses sin ingresos.

las claves

9.100 menores de edad. El incremento de la PCI dará cobertura a 26.000 personas, de las que 9.100 son menores de edad.

Aumento del 13%. El presupuesto de la Consejería de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales crecerá un 13%, lo que, en palabras de Hernández, supone "el mayor aumento desde el inicio de la crisis".

La discusión por la "PCI del País Vasco"

La comisión parlamentaria de ayer no fue la primera en la que el diputado de NC Luis Campos habló de los recursos que el Gobierno vasco destina a dotar su prestación básica, una ayuda equiparable a la PCI. A pesar de que Canarias y Euskadi cuentan con una población similar, el gasto en esta partida "es muy desigual", sostuvo.

"No se trata solo de la cantidad, porque entendemos que la Administración vasca tiene más recursos que la canaria. El problema es que porcentualmente nosotros destinaremos el 0,75% del presupuesto en 2016, gracias al aumento previsto, y allí supera el 2%", lamentó.

Patricia Hernández, que reconoció que si el Partido Popular no "estrangulara" a las Islas con el techo de gasto todas las áreas de su Consejería estarían mejor dotadas, también dijo que su intención es que el presupuesto para la PCI baje. "No es un orgullo tener que destinar mucho dinero a esta partida. Lo ideal es que baje el número de personas con derecho a recibirla, porque eso significará que la recuperación también llega a quienes más lo necesitan", subrayó.

La vicepresidenta destacó asimismo que, además del incremento de las partidas sociales, este irá aparejado a un cambio en la visión de las políticas en las que "sin dejar de atender lo urgente, será necesario evolucionar desde el trabajo en la lucha contra la pobreza a abordar políticas de inclusión social".