El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que la bajada de precio del barril del petróleo debe repercutir en el coste de los billetes al archipiélago, dado que la Unión Europea (UE) ha indicado la imposibilidad de fijar un precio a los pasajes para las islas.

"La bajada de precio del barril del petróleo repercute en la factura de los combustibles; eso tiene que ayudar a las compañías aéreas pero tiene que repercutir en el precio del billete", apostilló en declaraciones a los medios.

Otra forma de contribuir a la bajada del precio de los billetes de avión en Canarias es, dijo, "fomentando la competencia", ya que "no se puede fijar" un coste porque la UE alega que "va en contra de la competencia y de la política de la Unión".

"No podemos fijar un precio ni mínimo ni máximo pero lo que se tiene que propiciar desde el Ministerio --de Fomento-- es que operen nuevas compañías aéreas", dijo.

Asimismo, incidió en que la conectividad es "fundamental" también para que las empresas "cojan músculo y masa crítica suficiente para ser empresas más competitivas y más grande" para que puedan invertir en investigación y conocimiento. De esta forma, añadió, que se propicia "no solo las nuevas rutas sino también la quinta libertad".