Las políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y su transferencia al tejido empresarial representan casi el 40% de los presupuestos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para el próximo año. El consejero del área, Pedro Ortega, presentó ayer en el Parlamento de Canarias las cuentas de su departamento, que bajan cerca de un 9% en relación a las de 2015, aunque sin tener en cuenta que las operaciones financieras -préstamos- y el gasto en energía se incrementan un 26%.

Ortega destacó este último dato y, dentro de él, el aumento de fondos destinados a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que gana 9,6 millones de euros al pasar de 15,3 a 24,9. Este centro es, sin embargo, uno de los más afectados por el descenso de las operaciones financieras, puesto que en 2016 dejará de percibir, en principio, 44 millones de euros para parques tecnológicos incluidos en un convenio con el Gobierno central que, no obstante, la Consejería aspira a prorrogar.

Los cálculos del consejero no terminaron de convencer al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, quien consideró la exclusión de los gastos financieros como una operación de "maquillaje" para esconder el recorte del presupuesto.

Las actuaciones de I+D+i practicadas durante la pasada legislatura fueron objeto de las críticas del diputado de NC. "Hubo poco esfuerzo inversor y la gestión fue un desastre", dijo. Por ello, reconoció los "gestos" que contiene el documento económico del próximo año para fortalecer el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que fue "pieza de caza mayor para el anterior Gobierno" y que ahora recibe 700.000 euros más para su actividad, en un intento -apuntó Ortega con cautela- de que "siga funcionando".

El presupuesto total de la Consejería para 2016 asciende a 129,8 millones de euros, 12,7 menos que en el vigente ejercicio. Si se dejan al margen las operaciones financieras y el gasto centralizado, las cuentas se quedan en 64,5 millones, 13,6 más que en 2015.

Tras las políticas de conocimiento, el mayor peso relativo dentro de las cuentas lo tienen las de economía y acción exterior. Las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento presentan un crecimiento de más de nueve millones de euros -un 400%, según las estimaciones del departamento que dirige Ortega-, hasta situarse en 11,6 millones.

La industria, la energía y el comercio, por último, también elevan su dotación y abarcan el 23% del gasto previsto.

El proyecto, advirtió el consejero, es "aún limitativo", aunque "responde a los objetivos fijados": establecer las condiciones para reforzar el crecimiento económico, diversificar el modelo productivo y "crear mayor riqueza y más y mejores empleos".

La postura más crítica sobre las cuentas la mantuvo el grupo popular, cuyo diputado Jorge Rodríguez afirmó que el presupuesto "no es la herramienta ni el lubricante que la economía canaria necesita para su puesta a punto" y recriminó la escasa atención que, a su juicio, presta a la industrialización.

Asunción Delgado (Podemos) consideró que los presupuestos "podían haber sido algo más expansivos", puntualizó que lo importante es "gastar bien" los fondos y alertó de las vacantes entre el funcionariado encargado de garantizar la seguridad industrial y el desarrollo energético.

No habrá nuevas zonas comerciales abiertas

Uno de los descensos más acusados de los presupuestos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para el próximo ejercicio lo experimenta la partida destinada a las zonas comerciales abiertas, unas actuaciones en cuyo éxito coincidieron el PSOE, desde las filas de los grupos que apoyan al Gobierno, y el PP, desde la oposición. El diputado popular Miguel Jorge expresó su "asombro" por el recorte de 1,4 millones de euros en estas políticas -que pasan de 2,6 a 1,2 millones-, mientras que el socialista Gustavo Matos -que fue director general de Comercio en la anterior legislatura- exhortó al consejero a "recuperar" el programa. "No hay mejor forma de dinamizar la economía", sostuvo. Pedro Ortega argumentó que su departamento ha preferido centrarse ahora en dinamizar en 2016 las zonas comerciales abiertas ya creadas y esperar hasta el siguiente año para poner en marcha otras nuevas.