La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, aseguró hoy que en 2016 su departamento concluirá el borrador de la nueva ley del territorio que simplificará la normativa vigente.

Es un objetivo primordial que la nueva ley del territorio esté en equilibrio y armonía con la sostenibilidad, así como que sea una norma consensuada en el Parlamento, dijo la consejera durante una comparecencia en comisión parlamentaria para presentar el presupuesto de su área para 2016.

La Consejería dispondrá de 76,7 millones de euros en 2016, de los que 29,1 millones serán para el área de sostenibilidad, 26,5 para seguridad y emergencias, 14 millones para política territorial y 5,3 millones para la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Por capítulos, de los 76,7 millones de euros, corresponden 22 a gastos de personal y otros 22 a inversiones, mientras que hay 11 millones para gastos corrientes, 16 millones para transferencias corrientes y 3,4 millones para transferencias de capital.

Nieves Lady Barreto dijo que en política territorial impulsará los planes de ordenación de los espacios naturales en colaboración con los cabildos, que son los que tienen las competencias, y se avanzará en la actualización de las bases cartográficas digitales.

También se propone la consejera concluir los planes supletorios conveniados con muchos ayuntamientos, así como los planes territoriales y planes generales.

En medio ambiente, se avanzará en el desarrollo de la red canaria de la biosfera, en el control de especies exóticas, en el plan forestal de Canarias y en mejorar la gestión de los residuos.

En concreto, el próximo año se sellarán seis vertederos, en función de las multas impuestas por la Unión Europea, y los planes es que se concluyan los 24 previstos en 2018.

En seguridad y emergencias se van a mejorar los programas informáticos, explicó.

Sostuvo Nieves Lady Barreto que este presupuesto "conseguirá cambiar la filosofía del modelo territorial y de sostenibilidad en Canarias", y afirmó que no es continuista, pero en eso no convenció ni al diputado del PP Miguel Jorge Blanco ni a la representante de Podemos Asunción Delgado.

Jorge Blanco, aunque dijo que es un presupuesto continuista, se mostró sin embargo comprensivo con la consejera, porque "es difícil modificar una estrategia presupuestaria de un año para otro" por la inercia de las organizaciones, así que le dio un voto de confianza a Nieves Lady Barreto.

Asunción Delgado, diputada de Podemos, consideró que falta una política ambiental definida, así como una base presupuestaria y unas actuaciones reales que sustenten los discursos al uso sobre la importancia del medio ambiente.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, pidió más fondos para la extinción de incendios porque no se puede dejar desprotegida la riqueza forestal.