La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, afirmó hoy que el presupuesto de su departamento para 2016 se eleva a 1.500 millones de euros, un 1,09 por ciento más que en 2015, lo que supone un aumento de 16 millones de euros, y agregó que el principio fundamental que guía este presupuesto es "la equidad".

La consejera, en la exposición de los presupuestos en el Parlamento de Canarias referentes a su departamento, señaló que el mismo supone un 25 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, y resaltó la pérdida de alumnos en Educación Infantil y Primaria en los tres últimos ejercicios, "lo que ha condicionado el presupuesto", añadió.

A este respecto indicó que el presupuesto para Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO se reduce en 4 millones de euros debido a la disminución de alumnos.

La consejera señaló, sin embargo, que han aumentado los recursos para evitar que los alumnos canarios con dificultades puedan quedar excluidos del sistema y se ha reforzado el personal en la enseñanza de idiomas.

Indicó también que los empleados públicos verán aumentado su salario en un 1 por ciento y que las retribuciones a los profesores y demás personal supone un 58 por ciento del total del presupuesto, llegando a los 878 millones de euros.

Monzón aseveró que se han incrementado las partidas para Formación Profesional, para el transporte escolar, para los comedores de los centros y para la compra de material escolar.

Respecto a la partidas para la universidades, la consejera dijo que se mantenía igual que en 2015.

Para infraestructuras escolares se destinan para 2016 un total de 16 millones de euros, 2 millones de euros menos que en 2015.

Respecto a la enseñanza concertada, la consejera informó que aumenta en 3 millones de euros, debido a una orden de 2013 que dice que hasta 2017 tiene que existir un incremento lineal por esa cantidad.

Melodie Mendoza, del grupo Mixto, señaló que la educación Infantil de 0 a 3 años se debe implantar cuanto antes en Canarias con el fin de conciliar la vida laboral y familiar.

"En la actualidad es un servicio que prestan las guarderías de las islas y hemos sabido que un centenar de las mismas no cumplen todas las normativas", añadió.

Luis Alberto Campos, diputado de Nueva Canarias, dijo que el presupuesto le había parecido "decepcionante" y recordó que la Ley Canaria de Educación establece que se debe destinar un 5 por ciento del PIB a la educación.

"Esta ley se ha incumplido, se incrementa el presupuesto en 1,09 por ciento y me parece una tomadura de pelo porque el presupuesto representa un 3,5 por ciento del PIB", subrayó.

Afirmó que la Formación Profesional había aumentado su presupuesto "pero es insuficiente y había que poner más esfuerzo porque la FP es uno de los grandes déficit de la educación canaria", agregó.

Francisco Deniz, diputado de Podemos, dijo que era una "vergüenza" que se destinen 120 millones al aeropuerto del sur de Tenerife, "que no es una necesidad, como han dicho los propios hoteleros, y no se dedique más dinero a la educación".

"La enseñanza publica sigue siendo castigada, pero la escuela concertada y privada sigue aumentado y desde 2012 hay 3 millones de euros más cada año", aseguró.

Agueda Montelongo, diputada Popular, criticó el descenso del presupuesto para sustituciones de profesores y la merma en Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO.