La Junta Directiva Nacional del PP ha ratificado hoy las coaliciones con las que el partido se presentará en las elecciones generales del 20 de diciembre, entre ellas una en Canarias con las Asambleas Municipales por Fuerteventura (AMF), con las que ya compartió listas al Senado en 2011.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en la Junta Directiva Nacional del PP que su partido concurrirá en coalición con el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos en las elecciones generales, convencido de la importancia de los pactos porque el 20D será decisivo cada voto.

"Los pactos son muy importantes porque en estas elecciones es decisivo hasta el último voto", ha dicho Rajoy, según fuentes del PP, ante la cúpula del partido, reunida en Madrid un día antes de que finalice el plazo para presentar coaliciones a los comicios generales de diciembre.

En la Junta se han ratificado las coaliciones con las que el partido se presentará en varios territorios: con Foro Asturias, con UPN en Navarra, el PAR en Aragón y AMF en Canarias.

De hecho, antes de la Junta, Rajoy ha viajado a Zaragoza y a Pamplona para firmar esos acuerdos de coalición, mientras se seguía negociando en Asturias con Foro, un pacto que ha culminado a última hora de la mañana, a expensas de que sea aprobado también por la dirección del partido regionalista de Álvarez Cascos, que no irá en las listas.

Según fuentes del PP, el acuerdo en Asturias implica que los números 1, 3, 4 y 5 al Congreso serán del PP y el 2 y el 6 de Foro; en el Senado, el 1 y el 2 del PP, y el 3 para Foro.

Respecto a Aragón, el PAR tendrá el 3 al Congreso por Teruel y el 2 al Senado por Zaragoza y Huesca, y el resto el PP, mientras que en Navarra el 1 y 2 a la Cámara Baja serán de UPN, y el partido de Rajoy tendrá el 3 y el 4, así como el 1 y el 3 en el Senado.

En Pamplona, Rajoy ha suscrito el acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y ambos han subrayado su compromiso con el régimen foral de Navarra, suprimir la opción de adhesión al País Vasco y hacer frente al independentismo.

Rajoy, que se ha desplazado a Pamplona junto al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha declarado el "respeto" de los populares hacia el régimen foral navarro y su apoyo al Convenio Económico y al Amejoramiento del Fuero.

El acuerdo firmado hoy supone revalidar el pacto que ambas formaciones renuevan desde las elecciones generales desde 1991. En este caso, UPN ocupará los dos primeros puestos de la lista al Congreso mientras que el PP liderará la candidatura al Senado.

Además, el pacto implica que los regionalistas de UPN votarán eventualmente la investidura como presidente de Mariano Rajoy, pero mantendrán la libertad de voto para los demás asuntos.

Después, el presidente del PP y del Gobierno ha firmado el acuerdo con el PAR por el que ambos partidos reeditan el pacto de coalición electoral que ya firmaron en 2011 -y anteriormente en 1982 y 1996-.

El objetivo del acuerdo con el PAR, que según Rajoy ha sido siempre "muy positivo" para los intereses generales de la comunidad autónoma, es conseguir tener "un Aragón líder en una España mejor".

Poco antes de que Rajoy confirmara el acuerdo con Foro en la reunión, a puerta cerrada, de la Junta Directiva Nacional, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que en este momento todo lo que sea sumar es bueno.

Fernández Díaz ha señalado que el PP está ahora haciendo coaliciones con fuerzas políticas con las que tiene puntos de acuerdo y ha indicado que le parecen buenas ese tipo de uniones.

"Juntos somos más fuertes, unidos tenemos más posibilidades de convencer a más españoles. Eso es bueno para el PP, para España y para los españoles", ha añadido.

Una opinión en la que ha coincidido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien ha asegurado a los medios, tras la reunión de la Junta, que las coaliciones son "extraordinariamente positivas" y demuestran que el PP "puede llegar perfectamente a acuerdos con otros partidos y está dispuesto a coincidir con ellos no solamente en las elecciones, sino también en la investidura".

En el caso del Foro, y pese a las discrepancias de los últimos años, Posada ha incidido en que las propuestas de fondo siempre han sido "muy coincidentes" y que, por eso, no le ha sorprendido en absoluto el pacto.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha limitado a afirmar que le parecen "muy bien" las alianzas, lo mismo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.