Los 26 millones de euros de menos que recibirá Canarias en el convenio de carreteras con el Estado supondrán que algunas obras ya iniciadas no podrán concluir hasta 2019, si no lo remedia el nuevo acuerdo que debe firmarse el próximo año. La advertencia la lanzó ayer en el Parlamento la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, durante la presentación de los presupuestos de su área, en los que, pese al recorte, los únicos fondos para proyectos en vías los aporta el Ejecutivo central.

Los plazos de finalización de los trabajos no serán "los deseados", reconoció Chacón, quien atribuyó esta circunstancia a que el Estado ha destinado 94 millones al convenio y no 120, la cantidad "de mínimos" con la que el Gobierno autonómico preveía terminar "casi todas" las actuaciones entre finales de 2016 y mediados de 2017. "Confiamos en que el nuevo convenio -que se negociará el próximo año- permita agilizar las obras pendientes y emprender otras "prioritarias", como el segundo tramo de la carretera de La Aldea (Gran Canaria).

Los presupuestos de Obras Públicas y Transportes ascienden a 179,7 millones de euros, un 3,2% más que los del actual ejercicio. La propia Chacón no mostró excesivo entusiasmo con las cuentas, de las que dijo que permitirán gestionar "con discreción" para mejorar la movilidad interior y la cohesión entre islas.

Los grupos parlamentarios expresaron serias críticas al proyecto presupuestario, con la excepción de CC y PSOE, además de la Agrupación Socialista Gomera, que celebró que el 6% de los recursos para carreteras se destinen a la Isla Colombina tras el 1,3% de toda la anterior legislatura.

Para la diputada de Nueva Canarias Esther González, el departamento está entre "los peor tratados" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. "No son continuistas, sino recesivos", sentenció. González lamentó que el Gobierno regional no incluya "ni un solo euro" de fondos propios a la ejecución de vías ni al transporte por carretera, tanto regular como discrecional. La consejera justificó esta ausencia en la imposibilidad de invertir fondos europeos Feder -que Canarias cofinanciaba en un 15% hasta este año- y destacó que el "gran esfuerzo" de su área se dirige a las ayudas al transporte por mar de residentes y mercancías, que suman 28,4 millones.

Por su parte, Natividad Arnaiz, parlamentaria de Podemos, acusó a los gobiernos autonómicos de "despilfarrar" en "infraestructuras de usar y tirar" sin tener capacidad para mantenerlas.

El diputado del PP Jorge Rodríguez reprochó a la consejera que la obra pública "siga siendo la hermanita pobre". A juicio de los populares, la escasa inversión deja pasar oportunidades de crear empleo, pues por cada mil millones se crean "hasta 40 puestos de trabajo". Chacón le replicó que, con esos cálculos, Canarias podía haber creado 4.520 empleos y tener terminadas todas sus carreteras si el Estado hubiera cumplido el convenio.

El anillo y La Aldea se llevan 41 de 94 millones

Las obras del anillo insular de Tenerife y de la carretera de La Aldea se llevan casi la mitad de los fondos consignados en el convenio con el Estado, 41 millones de 94. Las diferentes fases del proyecto tinerfeño disponen de 15 millones, mientras que la vía de la localidad grancanaria cuenta con 26,7. Los recursos destinados a ambas islas alcanzan más del 55% de los incluidos en el acuerdo con la Administración estatal. Sin embargo, la situación no es la misma en los dos territorios: en Tenerife se incrementa la inversión (al igual que en La Gomera y Fuerteventura), en tanto que en Gran Canaria se mantiene (como también ocurre en La Palma y El Hierro). Los fondos para Lanzarote disminuyen por la finalización de obras pendientes.