Se muestra profundamente prudente ante la euforia que rodea a su partido tras los resultados en Cataluña, pero por no olvidar lo ocurrido en las regionales en las Islas. La candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia tinerfeña, la palmera Melisa Rodríguez, recalca su condición de centrista y que, por eso, casi siempre votó nulo por "no sentirme representada". Aunque con mutismo respecto a su programa, aquí desvela un poco su visión política y tiene claro que, si el pacto regional funcionase sin problemas, "PSOE y CC irían juntos a las generales, pero los socialistas van con NC".

¿Se ven, se ve gobernando?

Veo a Ciudadanos gobernando.

¿Convencida?

Hay que salir con humildad, pero a ganar. Si no buscamos el 10, suspendemos. Con los pies en el suelo, el trabajo día a día y la línea que nos ha dado los resultados de ahora.

¿Gobernar en coalición con...?

No perdemos ni un minuto pensando en pactos, sino en el proyecto; ya veremos qué pasa el 20D.

Con los pies en el suelo, no habrá mayoría absoluta y se debe pactar: ¿usted prefiere hacerlo con...?

Con ninguno en especial. Hablaremos con todos y no retrocederemos en pedir una separación de la política y la justicia, que ha de ser para todos sin que los políticos decidan los altos cargos del poder judicial. Tampoco claudicaremos con el pacto nacional por la educación. Un país no tiene futuro sin proyecto educativo y lo plantearemos más allá de los colores políticos. Yo mismo he pasado por 4 planes distintos y eso, a todas luces y en cada país, resta competitividad, preparación y capacidad en el mercado laboral.

¿Y esos ámbitos los ve más factibles con PP o PSOE, pues supongo que a Podemos lo descarta?

Hablaremos con todos. Se acabó eso de ser de un lado u otro: hay temas que deben ser del ciudadano y no de ideologías, y si no lo entienden los partidos, pues que no lo hagan; si lo hace uno, pues uno.

Diga, al menos, en qué ubicación se siente más identificada...

Desde los 18 años, he estado ubicada en el centro, por eso nunca me he sentido representada...

Pero, ¿en 2004 y 2008 votó por...?

Voté nulo.

¿Escribió algo en la papeleta?

"No me siento representada".

¿Siempre lo hizo así?

No. La primera vez que pude votar, creo que en 2004, lo hice a UPyD, pero no por Rosa Díez en concreto, sino porque creí que sería la alternativa de centro. Luego vi que nada tenía que ver con eso.

UPyD, a la que, al final, han aniquilado políticamente pese a que ustedes les pidieron fusionarse...

Podíamos haber sumado fuerzas y, de hecho, hubo muchísimas reuniones, pero, al final, no se llegó a un acuerdo porque son posiciones distintas. De hecho, creo que su último vuelco ideológico no tira precisamente hacia el centro, sino que se escora un poco más.

¿Hacia...?

La derecha; pierde la esencia del proyecto, que era la centralidad.

¿Error estratégico de ellos?

Prefiero no hablar de otros.

¿Con una máquina del tiempo, hubiese votado a UCD, a Suárez?

Probablemente sí.

A escala nacional, ¿qué barrunta en porcentaje de voto y escaños?

Trabajamos día a día para, como nos pasó en Cataluña, consolidarnos como alternativa de gobierno seria, y no como flor de un día, que es lo que predecían los partidos tradicionales. Las encuestas las miramos de reojo; están muy bien, indican intención de voto y ayudan a solidificarnos, pero es de ilusos calcular porcentajes, cifra de diputados o pensar que los que se dan ahora serán los reales.

¿Sí cree, al menos, que este cuatripartito no es coyuntural?

Creo que no volverá el bipartidismo, aunque no sé qué harán otros partidos. Sí espero y sé que Ciudadanos mantendrá su línea.

¿Tampoco se moja con los resultados en Canarias?

No hacemos ninguna cábala. Trabajamos, nos acercamos al ciudadano, hacemos mítines no tradicionales, sino reuniones en las que el que quiera puede preguntar en una comunicación bilateral; esa es nuestra política: escuchar, preguntar, responder. Hacer cábalas te hace perder mucho tiempo en cosas no importantes.

Bethencourt les sitúa en la derecha derecha y dice que han escorado al PP a la ultraderecha...

Cada uno es libre de pensar como quiera, aunque eso responde a una estrategia electoral. Igual pasó en las regionales y no lo analizo, pero está claro que estamos en el centro, mal que le pese a muchos.

Sin embargo, montar un partido y crecer tanto en tan poco atrae a oportunistas: ¿lo han notado ya?

Por supuesto, en Canarias y en todo el país. También le pasa a Podemos y hasta a los tradicionales.

¿Y qué han hecho: han reaccionado, depurado, purificado?

Cuando se ha incumplido el código ético o desobedecido los estatutos, se ha revocado la afiliación. Lo que no hacemos es lo de los tradicionales: callar. En C''s es todo el mundo libre de llegar e irse. Lo que sí he aprendido en mi poco tiempo en política es que lo más difícil es gestionar los egos de los demás. Al principio, hay buenas intenciones y, luego, ya veremos... De todos modos, en Canarias hay un equipo humano en C''s incalculable que cree en el proyecto. En apenas un año y medio, hemos aumentado la afiliación en 1.200 personas, y eso es bastante significativo. Y, además, es gente que se ilusiona y sale a la calle con la camisa naranja como yo a hablar con la gente, no a comerle la cabeza, sino a tratar de convencerlos, explicándoles para que maduren su voto.

¿Fracasarían si no logran qué...?

Aumentar el número de votos de las autonómicas. Hay que ser conscientes y tener los pies en el suelo: este es un proyecto que viene para quedarse y a largo plazo, no habrá ningún fracaso si no entramos en el Congreso. Trabajamos para eso, pero el primer objetivo es mejorar los resultados. Estamos aprendiendo y garantizo que en las próximas autonómicas estaremos en el Parlamento regional...

Bueno, ya han sufrido el sistema electoral canario, pero, ¿cambiarán el nacional si cogobiernan?

Sí, y ya lo explicaremos cuando presentemos nuestro programa electoral, el día 22 de este mes.

¿Con qué cambios en concreto?

El 22 lo presentamos.

Diga, al menos, qué prioridades tiene para esta provincia...

Adelanto que me he implicado mucho para que haya cosas específicas de Canarias, y estarán.

¿Cómo cuáles?

Estarán.

¿El REF estará en la Constitución si dependiese de C''s?

Estará en nuestro programa con una reforma.

¿Y el Estatuto de Canarias también si se abre ese melón?

El 22 lo veremos...

Anticipe algo...

Adelanto que, aunque otros dicen que no defendemos el REF, es falso y vieja política: mentir.

¿Qué REF necesita Canarias?

Uno más trasversal; que un mayor número de empresarios se puedan acoger; que tenga una seguridad jurídica implícita; que la ZEC y, sobre todo, la RIC también la tengan para invertir sin tantas interpretaciones de supuestos, ya que se dan confusiones y problemas.

¿No aprecia elementos en la RIC y la ZEC de pseudoparaíso fiscal?

No, y también es incierto lo que dicen otros de que no defendemos la ZEC o la RIC: lo que creemos es que hay que afinar y no dejar al libre albedrío tantas interpretaciones de las leyes para que no haya inseguridad, pues, con eso, no habrá inversión. Debemos dejarlo claro.

¿Hacia dónde orientarían el sistema de financiación que ahora perjudica tanto a Canarias?

Trabajaremos, y lo explicaremos el 22, para que todos los españoles sean iguales y sin diferencias.

Pero ya las hay con el fuero navarro o o el cupo vasco...

Pero el modelo europeo gira a que no haya diferencias...

¿Eliminarían, pues, las excepciones navarras y vascas?

Creemos que, si no lo hacemos, lo hará la UE y pensamos que es mejor que lo hagamos nosotros poco a poco. En esos privilegios, por cierto, no se incluye Canarias, al ser una región ultraperiférica con una fiscalidad específica recogida ya en la Constitución europea...

¿Tal y como está ahí es como debe recogerse en la española?

Creemos que, igual que la sociedad avanza, este modelo también.

¿El resultado nacional puede cambiar el pacto regional?

Ellos mismos lo están diciendo...

Clavijo y Patricia dicen que no...

Es curioso, ya que, si fuera así, si fuera para 4 años, lo lógico es que el PSOE concurriera el 20D con CC y no con otro movimiento nacionalista. Es bastante insólito y, para el ciudadano, no tiene sentido.

¿Por una inminente ruptura?

No, lo que me preocupa como canaria es que, desde que se constituyó el gobierno, desgraciadamente se habla más de ruptura, inestabilidad y de qué va a pasar en los comicios. Hasta Curbelo dice que apoyaría un gobierno de CC y PP: está todo en el aire.

También ha dicho lo contrario...

Por eso, lo único que espero, por el bien de los canarios, es que el gobierno de CC-PSC dé estabilidad, esté más o menos de acuerdo...

¿Qué comparte y qué no del programa de gobierno regional?

Hay algo muy curioso: todos los partidos llevaban cambiar el sistema electoral y aún esperamos.

¿Qué le parece el presupuesto?

El reparto de la triple paridad de ese dinero no me parece bien...

Pero eso es el ITE; pregunto por el presupuesto, al que PP, Podemos y NC presentarán enmiendas a la totalidad: crecen casi todas las partidas menos Agricultura...

Pues es curioso porque los que gobiernan llevaban reforzar el sector primario. Al final, se viene con la propaganda que se incumple y eso lleva a un engaño al ciudadano. Por eso decíamos que nuestro programa no es el más estridente, pero si real y lo podemos cumplir. El sector primario canario ha salvado a muchas familias en la crisis. No apoyarlo es una falta de cordura.

Tras el 20D, ¿C''s entrará en gobiernos en Canarias? ¿La negativa a pactar con CC podría cambiar? ¿Retomarían lo de Granadilla?

Ni pensamos en eso. Es curioso: todos hablan de futuribles y nosotros, de realidades actuales.

Pero, al menos, negociar con CC...

Hemos hablado con las fuerzas...

Pero no han pactado bajo el argumento de ser nacionalistas...

No gobernaremos en coalición con nadie, y mucho menos con un partido nacionalista. En La Laguna, apoyamos algunas medidas porque priman los ciudadanos.

¿Jamás pactarán con CC?

Nunca hablo de jamases ni de "nuncas", pues jamás se puede decir jamás. Pero sí que no apoyaremos un movimiento que no defienda la unidad del país.

Pero CC no para de reiterar que no es independentista...

Realmente, cuando nos reunimos nos decían que eran independentistas, pero solo un poquito.

¿Le dijeron eso?

Nacionalistas constitucionalistas: ¿y qué es eso? A mí me alegra que el movimiento nacionalista se modere en las Islas...

Bueno, ahora no tiene nada que ver con Convergencia, antes faro.

Hay una cosa muy clara: que unidos somos más fuertes. Los que piensan en separar, aparte de debilitarse, debilitan el país, mientras que nosotros creemos en un país unido, con todas las diferencias de las regiones. De todas formas, tampoco nos negamos respecto a CC y, de hecho, en La Laguna les apoyamos puntualmente.

Ya, pero hace poco le plantearon a Teresa Berastegui presidir una comisión y se negó...

No, renunció por defecto de forma al designarla...

No cogobernarán para dar estabilidad, de lo que tanto hablan...

Ya la damos: cuando creemos que algo beneficia al ciudadano, votamos que sí; y, cuando no, no: ¿qué mayor estabilidad que esa?

Aclárelo: ¿pone al mismo nivel a CC y Convergencia?

No, por supuesto que no.

CC no es un peligro estatal...

En CC hay de todo, como en cada partido, pero no la veo radicalizada, como sí a Convergencia.

Ergo, ¿cabe un pacto con CC?

No hacemos pactos tradicionales.

Pero si no hay mayorías absolutas, hay que pactar, y se supone que son un partido de gobierno...

Nos sentamos a hablar, que es lo que hacemos en todos lados. Hay algo que no se entiende y es que la política ya no es como antes, hay otra forma de hacerla y ahora priman los ciudadanos. Hay que sentarse a hablar con ideología de un lado y otro y decidir si algo es bueno o malo. Ya está bien de decir a todo sí si se gobierna y a todo no si se es oposición. Así lo hicimos en Cataluña 8 años, con una oposición constructiva, y lo hacemos aquí.

Hablan de estabilidad, pero tienen turbulencias en sus miembros en el Cabildo y Santa Cruz...

No ha habido inestabilidad. Somos grupo en Santa Cruz y lo del Cabildo está muy claro ya.

Si C''s tiene poder, ¿qué primera medida habrá para Canarias?

Adelgazar la administración.

¿Menos ayuntamientos canarios?

No, menos grupos de gobiernos.

¿Comarcalizar los gobiernos?

¿Para qué necesitamos 13 ayuntamientos si, a lo mejor, con 4, que no quiere decir 4 municipios, podemos tener igual o mejor gestión? ¿Para qué 13 alcaldes y ediles?

Pero, ¿mantendrían el personal?

Sí, y si se debe arreglar un papel, se va al ayuntamiento de siempre...

¿Esa sería la primera medida?

No, sería el pacto por la educación y despolitizar la justicia.

¿Y algo concreto para Canarias?

Pero estamos muy confundidos: el problema es no haber hecho políticas nacionales demasiado tiempo. A las que más beneficiaría un pacto por la educación es a las Islas por tener la peor. Es de vergüenza ser, año tras año, los últimos.

Me refería a REF, Estatuto...

Habrá un REF específico, y sin IVA, que es otra cosa que se dice de nosotros. No pensamos en prioridades máximas por comunidades, aunque habrá medidas específicas sobre Canarias en el programa nacional, y me he empeñado y trabajado para que estén.

"He sufrido el machismo en mi trabajo"

Cree que tanto el PP como el PSOE van a por C''s porque los conciben como el verdadero peligro. Aun así, recalca que no entrarán en eso y harán una campaña constructiva. Aunque identificada con el Movimiento de Centro en Europa, "que ya gobierna en 7 países", dice que no idolatra a nadie. "Al único, a mi padre". ¿Ni siquiera a Rivera? "Albert es una persona normal, con unos dotes de liderazgo increíbles y transmite una ilusión, pero idolatrarle a él o a cualquiera es un error. Él es lo que ves, no tiene doble rasero". ¿Ha visto mucha hipocresía en política? "Sí, por supuesto". ¿En su partido también? En todos sitios hay de todo, y no tenemos que ser iguales". Preguntada por el, a su juicio, mejor presidente regional, se torna políticamente correcta y afirma que "todos han tenido cosas buenas y malas, pero no me quedo con ninguno". Tampoco con ningún presidente del Cabildo palmero, "isla que ha sufrido un retroceso en los últimos 20 años y los jóvenes nos vamos a estudiar fuera y no volvemos". Interrogada por cuestiones más íntimas, se presenta como abierta, responsable y comprometida, y dice que lo mejor de su vida ha sido aprender, marcándole "la falta de humanidad y el trato que recibí en algún trabajo. Aunque no he sentido discriminación, el machismo sí, y es algo que solo se supera con una buena educación". Su mejor momento fue la última noche que pasó con una ONG en Cabo Verde "por la sensación de paz y gratificación que tuve"; el peor, la pérdida de la abuela de su pareja, recuerdo por el que no puede reprimir las lágrimas.