El servicio de Física Médica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) utiliza un novedoso sistema informático para registrar la dosis de radiación que reciben los pacientes en las exploraciones de mayor riesgo, tomografía computarizada, angio-radiología y cardiología intervencionista.

El HUC alude a este servicio con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Física Médica, una fecha elegida por la Organización Internacional de la especialidad con motivo del aniversario del nacimiento de Marie Curie, informa en un comunicado este centro hospitalario adscrito a la Consejería de Sanidad.

Marie Curie es la única persona que hasta el momento ha sido galardonada con los Premios Nobel de Física y de Química.

Curie fue pionera al proponer el uso de la radiactividad con finalidad terapéutica y realizó una encomiable labor durante la Primera Guerra Mundial consistente en el uso de rayos X con finalidad diagnóstica.

El HUC se ha sumado a la celebración con sesiones como una "Breve reseña histórica de la relación entre Física Médica y los Premios Nobel de Medicina" por el jefe de servicio, José Hernández Armas, "El papel de la investigación en el trabajo del Físico Médico" por Antonio Catalán Acosta y "Medios humanos en los Servicios de Física Médica de España" a cargo de Carlos Garrido.

El incremento del uso de radiaciones en Medicina ha ocasionado en todo el mundo preocupación por este incremento de la dosis debido a los efectos indeseados que se derivan del uso de la radiación sin menoscabar los indudables efectos beneficiosos.

Esta preocupación ha hecho que la Unión Europea haya publicado la Directiva 2013/59 para adoptar medidas de protección, añade el HUC.