El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, reconoció ayer que no está satisfecho con el peso del presupuesto de su área en el conjunto de las cuentas autonómicas para 2016, un 1,4% del total, y afirmó que luchará para que el sector primario tenga más cuota en el futuro.

Quintero presentó en el Parlamento las cuentas para el próximo año, que ascienden a casi 99 millones de euros, un 10% menos que en 2015, si bien precisó que ese descenso es achacable en su totalidad a la disminución en las partidas estatales para el convenio de aguas.

De hecho, los fondos propios aumentan un 12%, puesto que aunque el Estado aporta 17 millones de euros menos para ese convenio, el presupuesto solo baja en once millones, debido a que la Comunidad Autónoma aporta seis millones más que en 2015.

"Esto demuestra el apoyo al sector primario y el empeño en generar economía", subrayó Quintero, quien, pese a ello, admitió que los fondos son bastante ajustados. "Lucharé para que el sector primario tenga más reflejo en el presupuesto de Canarias y en el Producto Interior Bruto de las islas", aseguró.

A los 99 millones del presupuesto canario hay que sumar otros 306 millones no presupuestados de fondos europeos, precisó el consejero.

Jorge Rodríguez, diputado del PP, señaló que desde 2011 las partidas para el sector primario han bajado en un 36,8%. La política agrícola canaria no puede ser dependiente en exclusiva de los fondos europeos, advirtió.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, alabó el esfuerzo presupuestario en esta área, "afeado" por el descenso en los fondos estatales para obras hidráulicas. Concepción Monzón, de Podemos, reclamó equidad en el gasto y en el reparto de los fondos, mientras que Melodie Mendoza, de ASG, calificó las cuentas de continuistas.