El Gobierno de Canarias destinará 52 millones de euros el próximo año al motor económico del Archipiélago. Los fondos reservados al turismo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma crecerán un 11%, pero de este incremento no se favorecerá la formación de los trabajadores, una de las debilidades del sector, según han reconocido los propios empresarios y organismos como la Audiencia de Cuentas de Canarias.

La Formación Profesional turística contará en 2016 con 3,1 millones de euros, la misma cantidad que en el ejercicio vigente. Este fue uno de los datos que aportó ayer en el Parlamento la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

Las cuentas del área suben en conjunto un 9%, al pasar de 68,2 a 74 millones de euros. El turismo, con los citados 52 millones, se sitúa en el vértice de ese "triángulo" de competencias, mientras que la cultura suma 15,2 millones, los mismos que en 2015, y el deporte -que sube un 21%- se queda con 5,7 millones.

La consejera defendió el papel de la actividad turística para activar otros sectores productivas y crear empleo. En este sentido, destacó que las inversiones reales se elevan un 54% -9,5 millones de euros en total- y celebró que la mejora de las relaciones con el Estado haya permitido obtener tres millones de euros para actuaciones en infraestructura turística.

La captación de nuevos mercados de visitantes, la diversificación de la oferta turística -mediante el agroturismo, el turismo de volcanes o el medioambiental- y la mejora de espacios públicos son algunos de los objetivos que persigue con este presupuesto el área dirigida por Lorenzo.

La satisfacción de la consejera con las cuentas no se contagió a los grupos parlamentarios de la oposición. Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias, censuró el "escaso esfuerzo" financiero consagrado al turismo, puesto que sus recursos solo representan el 1,3% del presupuesto del Gobierno. En cuanto a la recuperación de parte de los fondos estatales, aludió a la "complacencia" de Lorenzo, a la que recordó que el convenio de infraestructuras turísticas sumaba 50 millones de euros hasta que fue cancelado por el Ejecutivo central. "Esos tres millones de euros son una miseria", comentó.

"No hemos conseguido que la FP se adecue al mercado, en especial en lo relativo a los idiomas, que son básicos para que el empleo se lo queden los chicos y chicas de aquí", dijo Rodríguez.

Por su parte, el Partido Popular recriminó a la consejera el "continuismo" de sus presupuestos, que, a juicio de la diputada Astrid Pérez, son "un corta y pega". Para el PP, el Gobierno "debe buscar recursos y no esperar a que vengan de Europa o del Estado".

"No se quiere imponer nada a los empresarios, y por eso el impacto del presupuesto no será el deseado", opinó Juan José Márquez, de Podemos, que ve en una ecotasa la única posibilidad de que la riqueza que genere el turismo llegue a la sociedad.

Por la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza se refirió también al continuismo de las cuentas pero compartió los objetivos a los que se dirige.