El Ministerio del Interior entregó ayer en la Delegación del Gobierno en Canarias condecoraciones civiles de distinta índole a 49 víctimas isleñas del terrorismo, colectivo al que garantizó "memoria, dignidad, justicia y verdad".

En la entrega de las primeras condecoraciones civiles que reciben las víctimas canarias del terrorismo, la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández, dijo que el Estado "no va a olvidar a los afectados por la acción terrorista, porque el recuerdo les devuelve, en muchos casos, la dignidad".

"El terrorismo es un golpe a la sociedad y la democracia que causa víctimas, pero que también busca destruir el Estado y romper la convivencia en paz", refirió Hernández Bento, quien, al igual que el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó la labor "sobradamente demostrada" que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Hernández Bento y Aguilera subrayaron que la Unión Europea y Naciones Unidas reconocen como un referente el sistema español de protección a las víctimas.

En el homenaje a los afectados por el terrorismo se entregaron 18 Grandes Cruces y 31 Encomiendas a 49 víctimas y a sus familiares, entre los que han figurado empresarios, trabajadores y miembros de las Fuerzas Armadas.