La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, dijo ayer que ve con "preocupación" cómo los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente, ven el REF como un "privilegio".

En una conferencia-coloquio pronunciada en el Foro SER-Canarias, criticó que Ciudadanos apueste por acabar con los sistemas fiscales diferentes y que el IVA se aplique "en toda España", mientras que Iglesias sostiene que el REF y la ZEC son "privilegios para los empresarios" cuando en realidad son instrumentos que permiten a los empresarios crear empleo.

Por ello, señaló que en la próxima legislatura va a haber un "problema" para "explicar y convencer" a muchos dirigentes políticos, debido al relevo generacional, sobre las "singularidades" de las Islas, incidiendo en que "Canarias no necesita subvenciones sino compensaciones".

Prometió un "esfuerzo constante y permanente" para que en las Cortes haya un "conocimiento real" de las Islas, y apeló a todos los diputados canarios de todas las fuerzas políticas a formar "un lobby" para la defensa del Archipiélago.

Oramas señaló que en la próxima legislatura se van a acometer las reformas de la Constitución y la financiación autonómica, y espera que se acometa definitivamente el "blindaje" del REF y la reforma del Estatuto de Autonomía para ganar en autogobierno, temas en los que, dijo, debe haber "cláusula canaria".

La candidata de CC aseguró que el equipo que ha formado está convencido firmemente de que Canarias "es una oportunidad y no una carga para el Estado y para Europa". De ahí que su prioridad sea seguir trabajando para que en Madrid "lo entiendan". No será fácil, reconoció Oramas, quien por ello plantea que "tengamos que volver a usar la estrategia de la convicción para que nos entiendan".

"En el bloque constitucionalista"

Oramas dijo ayer que su partido está "en el bloque constitucionalista" en el debate independentista de Cataluña.

La política nacionalista señaló que antes del debate está la legalidad. Resaltó que la solución del asunto pasa por una "reforma constitucional que recoja las singularidades de este país", que si se hubiese hecho cuatro años atrás no se hubiera llegado a la situación actual. Y alertó del "camino suicida" emprendido por Artur Mas en Cataluña.