El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho hoy que en los tiempos de bonanza turística nadie puede "dormirse en los laureles", sino que deben obligar a "apostar por un modelo integrador", que defienda la sostenibilidad tanto en lo social como en lo económico.

"Que cree más empleo y apueste por las energías limpias, por el tratamiento limpio de los residuos, la arquitectura bioclimática, la movilidad sostenible, la recuperación del paisaje, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías", destaca Morales en un artículo en el que hace balance de la Feria de Turismo de Londres.

En su opinión, no se trata solo de ampararse en las seguridades que procuran la situación geográfica y la estabilidad política de las islas, sino que es "obligado ir más allá", porque hay "condiciones de hacerlo".

Tras asistir por primera vez como presidente del Cabildo a la Feria de Londres, Morales asegura que la experiencia le ha permitido constatar la consolidación del turismo en Gran Canaria.

"Está todo repleto y se prevé el mismo lleno para el próximo año. Es muy difícil reservar una cama en la isla, lo que nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de poner en marcha los mecanismos necesarios para resolver la posibilidad que tiene Gran Canaria de acoger nuevas camas turísticas y atender su perspectiva de crecimiento", apunta el presidente del Cabildo.

Morales entiende que no se puede ni debe "clasificar" más suelo, porque "sería temerario", sino acudir a la posibilidad de que el ya calificado como suelo turístico se pueda utilizar.

Además aboga por la renovación de la planta alojativa, la recuperación de los centros obsoletos y la reconversión de las instalaciones.

El dirigente de Nueva Canarias también solicita que se apruebe el reglamento de la Ley de Renovación Turística, ya que muchos promotores se encuentran con dificultades para acometer las propuestas de modernización de sus instalaciones porque carecen de marco legal.

Antonio Morales destaca el acuerdo con los empresarios turísticos de Gran Canaria para "trabajar de la mano por la isla", para hacer posible la acción política con la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y la pública.