El presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro), Fernando Gutiérrez, ha acusado hoy al Gobierno español de "ignorar" durante los últimos siete años a los pescadores canarios al dejar al archipiélago fuera del reparto de las cuotas de atún rojo.

En un comunicado, Fernando Gutiérrez señala que mañana comenzará en Malta una reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en la que se tomarán resoluciones de "enorme transcendencia" para el sector pesquero español, y en especial para el canario.

Denuncia que durante siete años España ha ignorado a los pescadores canarios y sus familias "condenándoles a no poder pescar atún rojo a pesar de la importancia de esta pesquería para nuestra tierra, e incomprensiblemente se ha dejado a Canarias fuera de ese reparto".

A juicio de Fernando Gutiérrez es "increíble" que algunos presidentes de cofradías sigan "no solo con su inmovilismo sino condescendientes con este gran atropello que comete el Gobierno central con los pescadores canarios quienes han perdido directamente más de 42 millones de euros".

Según Gutiérrez, a un solo barco en la España continental se le asigna más cuota que a toda la flota canaria, cuando "esos en buena medida hacen una pesquería absolutamente insostenible, que además ha puesto en grave peligro la subsistencia de la especie".

Por contra, en Canarias se pesca de forma artesanal y escrupulosamente sostenible (un hombre un anzuelo), asegura Fernando Gutiérrez.