El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado este martes una iniciativa legislativa para paliar y reducir la pobreza energética (electricidad, agua y gas) en Canarias, una proposición de ley que incluye la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética.

Podemos propone ayudas a hogares vulnerables en los que el consumo energético supere el 10% de sus ingresos y a núcleos familiares que reciban la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o tengan ingresos similares, con informe preceptivo de los Servicios Sociales municipales.

Los criterios de la ayuda serán progresivos, en función de la situación de cada hogar. Así, el 100% del pago de los recibos de las tarifas energéticas a los hogares en situación de pobreza extrema; del 35% al 50% para hogares en pobreza severa, en función de la existencia o no de menores a su cargo; y tarifa social del 20% para hogares en pobreza relativa.

Podemos apuesta porque la Comunidad Autónoma asuma la financiación de estas ayudas, para lo que podrá apoyarse en la recaudación derivada de las sanciones previstas por infracciones a esta norma.

Esta iniciativa se complementa con un plan de medidas de eficiencia energética, con el fin de promover un cambio de hábitos que reduzcan el consumo y la adaptación de las potencias contratadas a las necesidades reales de cada vivienda. El plan, propone Podemos, se financiará con fondos autonómicos, estatales y europeos.

Paralelamente, el Podemos ha tramitado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno canario para que, a su vez, inste al estatal a modificar el sistema del bono social, dando prioridad al factor renta, por encima de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar.

En esta misma iniciativa, la formación apuesta porque los costes derivados de la aplicación de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético corran a cargo de la liquidación de la sobrecompensación por Costes de Transición a la Competencia, por la que las compañías eléctricas han recibido 3,5 millones de más.