El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha reclamado este jueves a modo de "voceada a gritos" el aumento de personal en la Fiscalía con el fin de que al menos se llegue a un secretario por cada fiscal, ya que hay 120 fiscales por 103 funcionarios.

En una comisión parlamentaria en la que ha dado cuenta de la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2014, ha dicho que hay un "desequilibrio" en la estructura y, pese a ello, ha destacado que funciona "rigurosamente bien a costa de sacrificio y esfuerzo".

Garrido ha insistido en que la falta de personal "se va a dejar sentir más que nunca" con la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que a los fiscales, que no llevan la instrucción de los procedimientos, se les va a pedir "estar pendientes" de que el plazo no venza. "Si nuestra estructura de oficina era escasa, será esencial un funcionario por fiscal a partir de la reforma que entra el 7 de diciembre", ha señalado.

Sobre la memoria, ha detallado que se gestionan unos 300.000 asuntos al año, con más de 13.600 escritos de acusación, lo que demuestra, en su opinión, el "enorme trabajo" de la Fiscalía, al tiempo que ha subrayado que 8.480 acabaron en juicios rápidos y 6.670 en sentencia condenatoria.

En su opinión, aunque hay "retraso" en la administración de justicia, hay "agilización", y los juicios rápidos, que "empezaron con tantas críticas", se han revelado como una herramienta "eficaz", si bien ha pedido una "reflexión" porque apenas poco más del 4% de los asuntos que tramita la Fiscalía acaba en acusación. "Un sistema que presta tanto tiempo cuyo resultado final no llega al 10% debe ser objeto de reflexión", ha indicado.

LOS JUICIOS POR FALTAS, UN LASTRE

Garrido ha insistido en que hay una administración de Justicia "excesivamente burocratizada", y ha abogado por suprimir las faltas en el Código Penal ya que son una "actividad menor" que requiere de mucho tiempo para los fiscales. "El problema es de fondo, de modelo. Necesitamos que la oficina fiscal se adapte a los nuevos tiempos", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho que quizás no sean necesarios tantos partidos judiciales y sí, más juzgados especializados, lo mismo que un nuevo edificio para la Fiscalía en Santa Cruz de Teneirfe, aunque ha reonocido las mejoras alcanzadas con la incorporación de un edificio cercano.

En cuanto a violencia de género, ha remarcado que es una "lacra" con muertes de mujeres que "duelen en el corazón", si bien ha dicho que es la "punta del iceberg" ya que a diario hay amenazas, coacciones y un trato degradante a la mujer.

En su opinión, los juzgados de violencia sobre la mujer "están funcionando" pero los resultados "no son los apetecidos", y por ello, aunque ha reclamado más juzgados especializados, ha advertido de que hay un problema de "educación y valores", y corresponde "a todos" cambiar la dinámica, ya que es "preocupante" el aumento de las coacciones y amenazas entre los adolescentes.

Acerca del asesinato de Iris Francés en Tenerife a manos presuntamente de su expareja --se le denegó la orden de protección-- ha pedido "extremar más" el "celo profesional" para que sirva de "alerta" y evitar que se llegue a las últimas consecuencias y eso no pasa, a su juicio, por decretar siempre órdenes de protección, porque ha habido muertes también en estos casos.

SE HACE "TANTO CON TAN POCO", DICE EL PSOE

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha reclamado más fondos para personal en la Fiscalía, ha advertido de las diferencias de funcionamiento en ambas provincias, y ha reclamado más atención para los delitos de tipo sexual y violencia de género.

Por Nueva Canarias (NC), María González ha comentado que el sistema es "ineficiente" en virtud a todos los asuntos gestionados, por lo que ha pedido su revisión, y ha incidido en trabajar "aún más" en los delitos de violencia de género.

Por Podemos, María Concepción Monzón también ha advertido de las diferencias entre provincias y que se "engorden" datos estadísticos, criticando también los ingresos en centros de internamiento de extranjeros si hay "dudas".

Su compañera María Del Río ha pedido cambios en la legislación sobre violencia de género y reclamado más atención para las víctimas y los menores, ya que hay un "trato degradante" desde la Fiscalía, "sin sensibilidad y empatía" --si bien Garrido lo ha descartado--.

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha valorado la mejora en la gestión de los procedimientos y la reducción de la pendencia en Canarias, lo que es un "éxito" de la Fiscalía. Ha coincidido con Garrido en la necesidad de reformar el sistema para ganar "operatividad", y le ha invitado a "forzar" a los representantes legislativos para acometerlo.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha valorado que la Fiscalía haga "tanto con tan poco" ya que los medios materiales y humanos son "escasos", hasta el punto de que es "inaceptable" el trabajo que realizan en su sede del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, aunque reconoce que se ha llegado a una solución provisional satisfactoria.

Matos no cree un acierto la eliminación de los juicios de faltas ya que lo que hay que hacer es mejorar la dotación porque ahora, con la ''ley mordaza'', se convierten en faltas administrativas lo que genera "baja calidad democrática".

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha valorado que las plantillas judiciales estén cubiertas, ha alertado de la "excesiva burocratización" y de que "mucho trabajo se queda por el camino", por lo que hay que reflexionar sobre la eficacia del sistema judicial.

Sobre violencia de género, ha comentado que la sociedad asiste "perpleja" al aumento de los asesinatos, por lo que es una "cuestión de Estado" encontrar una solución a esta "lacra", incidiendo en que la tecnología es una herramienta de "control y acoso" incluso entre los adolescentes.