El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5 por ciento en Canarias de septiembre a octubre, pero la tasa de inflación en las islas todavía acumula un descenso interanual del 0,8 por ciento, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, la tasa de inflación interanual se sitúa en el -0,7 %, tras el incremento del 0,6 % que el IPC experimentó el mes pasado.

En Canarias, en octubre subieron cinco de los doce epígrafes de gasto que componen el IPC, en especial los artículos de vestido y calzado, que se encarecieron un 9,9 por ciento.

También se encarecieron la enseñanza (1,1 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 %), el menaje de hogar (0,5 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,1 %), mientras que la vivienda y el grupo de otros bienes y servicios repitieron precios (0,0 %).

En cambio, de septiembre a octubre bajaron los precios de cinco grupos de gasto, en particular en el transporte (-0,9 %), que recoge la evolución de los precios de los combustibles.

Asimismo, disminuyeron en el ocio y cultura (-0,6 %), las comunicaciones (-0,4 %), la medicina (-0,2 %) y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 %).

En los últimos doce meses, el sector más inflacionista de la economía canaria es el de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se ha encarecido un 5,3 por ciento con respecto a octubre de 2014.

También han subido tarifas en el último año la enseñanza (1,6 %), la hostelería (1,2 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %), las comunicaciones (0,5 %), la medicina (0,2 %) y el vestido y el calzado (0,1 %).

Sin embargo, resultan más baratos que hace un año los transportes (-5,3 %), la vivienda (-3,2 %), el menaje de hogar (-1,5 %) y el ocio y la cultura (-01 %).