La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha anunciado este viernes el impulso de un plan especial de empleo destinado a los siete municipios canarios con más parados.

El plan, que constará de 3,5 millones de euros para formalizar las contrataciones antes de que concluya el 2015, indicó que estará financiado "exclusivamente con fondos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda".

Al respecto, señaló que se ha seleccionado a los siete municipios con mayor número de demandantes de empleo de Canarias porque "concentran la mitad del paro registrado que hay actualmente en el archipiélago", ya que apuntó que "todos" pasan de los 7.000 desempleados.

En concreto, los siete municipios a los que está destinado el plan son Las Palmas de Gran Canaria, que al cierre de octubre registraba 48.154 desempleados, Santa Cruz de Tenerife (25.116), La Laguna (18.507), Telde (14.855), Santa Lucía de Tirajana (9.630), Arona (7.680) y Arrecife (7.249).

Los siete municipios suman 131.191 demandantes de los 247.162 que hay en el conjunto de Canarias, lo que representa un 53 por ciento, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Hernández explicó que entre los requisitos que se exigirá para la contratación de los desempleados, que serán seleccionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE), se encuentra el haber recibido previamente un servicio de orientación laboral por parte de los técnicos del SCE.

Por otro lado, la vicepresidente también recordó que el Gobierno de Canarias está todavía "a la espera de que el Gobierno de España firme la orden de transferencia del dinero de las políticas activas de empleo, que se eleva a 93 millones de euros, cuya distribución fue aprobada en conferencia sectorial de Empleo el pasado mes de abril".

Agregó que a la "gravedad del retraso se suma" que esta situación "se repite año tras año, ocasionando un importante perjuicio a la gestión y a la ejecución de las políticas de empleo" porque la transferencia de los fondos a final de año "puede provocar una devolución al Estado si no se ejecutan antes del cierre de ejercicio".

De todos modos, señaló que con el fin de "paliar en lo posible esta situación y evitar que tenga consecuencias sobre las personas que buscan empleo", el Gobierno de Canarias ha "adelantado, con fondos propios, la mitad de esos 93 millones para poder sacar adelante una parte de las convocatorias que están pendientes".