Por carta y con el aval de varias sentencias. La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, ha remitido una carta a las entidades bancarias solicitando la devolución de la cláusula suelo a los afectados por la Hipoteca Joven en Canarias. En la misiva, la también consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda recuerda a los bancos que hay dos sentencias que dan cobertura legal a su petición y demanda que ingresen las cantidades percibidas por parte de los 15.000 canarios que resultaron adjudicatarios en las distintas convocatorias.

Entre 2006 y 2012 se suscribieron un total de 14.837 hipotecas de este tipo en Canarias con cuatro entidades bancarias: Caja Rural de Tenerife (actualmente CajaSiete), CajaCanarias (actualmente La Caixa), La Caja de Canarias (actualmente Bankia) y Caja Rural de Canarias. De estas, 7.669 en la provincia de Tenerife y 7.168 en la provincia de Las Palmas, según datos de la propia Consejería.

A estas entidades es a las que se ha exigido la retirada de esta cláusula en virtud de las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (RJ20144660, de 8 de septiembre de 2014 y RJ2015845, de 24 de marzo de 2015), en las que se declara la nulidad de la "cláusula suelo", por tener el carácter de cláusula abusiva.

La Hipoteca Joven fue creada por el Gobierno de Canarias en el año 2001 para la compraventa de viviendas, y, en 2002, se amplió a la autoconstrucción. Como ayuda complementaria, seis años más tarde, en 2007, se implantó una ayuda adicional a la compra, primero como una convocatoria anual y después, en el año 2009, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012, y con su correspondiente partida presupuestaria plurianual.

Ante la situación de recesión económica, el Gobierno explica que optó por priorizar las ayudas a las personas más desfavorecidas y especialmente las ayudas al alquiler a las familias en riesgo de exclusión por carecer de una vivienda, por lo que se eliminó esta línea de subvenciones a la compra en el mercado libre. La convocatoria de subvenciones para 2015 cuenta con una partida de 2,9 millones de euros para ir abonando las ayudas pendientes. A estas partidas pueden acceder aquellas personas que presentaron su solicitud inicial entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012 y a las que no se les han concedido por falta de disponibilidad presupuestaria suficiente.

El Gobierno autonómico insiste en que entiende el problema y ha propuesto el pago aplazado, "una fórmula viable para la administración en la situación de recorte presupuestario actual", explican fuentes de la propia Consejería de Vivienda.

La cláusula suelo establece un mínimo en el pago de las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad financiera estén por debajo. La mayoría de hipotecas que se suscriben en España tienen un tipo de interés que se fija en función de un tipo de referencia -sobre todo se aplica el valor del Euribor, aunque también existen otros como el IRS (Interest Rate Swap) o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios)-, más un diferencial que varía en función de la entidad.

Bolsa de Vivienda

La Hipoteca Joven pertenece a los programas Bolsa de Vivienda Joven y Bolsa de Viviendas Vacías, actuaciones incluidas en el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, que tienen como finalidad facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, mediante la gestión gratuita del alquiler, compra o financiación de inmuebles ya existentes y pertenecientes a propietarios particulares. Además, ofrece a los usuarios, jóvenes entre 18 y 35 años de edad, las garantías suficientes en la gestión del alquiler o compra de su vivienda, así como una serie de ventajas económicas, jurídicas y técnicas. Estas iniciativas empezaron el año 1998 con el servicio de alquiler y se desarrollaron más a partir del año 2001 con el servicio de compraventa e Hipoteca Joven Canaria.