El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la concesión de un anticipo de tesorería de 35,8 millones que permitirá abonar el 25% de la paga extra de los empleados públicos correspondiente a 2012 en la nómina de diciembre, así como adelantar el pago de las ayudas a los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y a los las personas dependientes con derecho reconocido.

Este anticipo es "excepcional", ya que aún no ha sido aprobada formalmente por el Parlamento canario la Ley de crédito extraordinario que amplía el presupuesto, pero se trata de "gastos inaplazables", según el ejecutivo.

El artículo 63 de la Ley de Hacienda Pública Canaria permite con carácter excepcional autorizar anticipos de tesorería para atender gastos inaplazables si el proyecto de ley de concesión de crédito extraordinario o suplemento de crédito ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

De los 35,8 millones de euros de anticipo, 26,4 se destinarán a la paga extra de los funcionarios, 7,5 millones a la PCI y 1,9 millones a la dependencia.

Con este anticipo, tanto el pago de las ayudas como la parte de la paga extra de 2012 se podrán pagar en diciembre, antes de que concluya la tramitación de dicho proyecto de Ley en la Cámara regional.

El Consejo de Gobierno ha acordado además la ejecución de la subestación eléctrica de Escobar, en Ingenio (Gran Canaria), así como de la línea de transporte de 66 Kv asociada a la infraestructura.

El ejecutivo insta al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Ingenio a modificar el planeamiento para incluir la subestación, que fue declarada de interés general el 14 de enero de 2015.

La nueva subestación conectará con los parques eólicos de La Sal I, La Sal II, La Sal III, Lanzagorta, Llano Blanco y Villegas.

Una vez instalados y en funcionamiento los aerogeneradores, Gran Canaria incorpore 40 megavatios de potencia eólica a los 86 que ya existen.

La subestación, que costará 4,7 millones de euros, financiados por la empresa estatal Red Eléctrica España, se suma a la de Callejones, en Lanzarote, cuya ejecución fue aprobada la pasada semana.

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno de Canarias ha sido una modificación presupuestaria de 410.000 euros para la rehabilitación y mantenimiento de edificios del parque público, propiedad del Instituto Canario de la Vivienda.

Se trata de la ejecución de obras de rehabilitación de inmuebles para mejorar su habitabilidad y accesibilidad y las actuaciones se realizarán en función de las necesidades y de la urgencia de los trabajos a acometer.

Se incluyen trabajos de reparaciones de fachada, mantenimiento y demás labores para garantizar la seguridad de los edificios, así como la mejora de la accesibilidad de los inmuebles objeto de rehabilitación.

En cuanto a nombramientos, el Consejo de Gobierno ha designado a Yaiza Suárez Robles como directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN).

Yaiza Suárez Robles es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha desarrollado su actividad profesional ligada a la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.