La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias va a enviar 75.000 mensajes de texto sms a otras tantas personas mayores de 65 años que aún no se han vacunado de la gripe para que lo hagan.

En el mensaje, Sanidad les recuerda la necesidad de vacunarse como medida para evitar complicaciones, ingresos hospitalarios e incluso muertes, ha informado la Consejería en un comunicado.

La campaña incluye el envío de 10.000 sms diarios con el mensaje: "¿Se ha vacunado contra la gripe? A SU EDAD UNA GRIPE PUEDE COMPLICARSE. Llame al 012 o acuda al Centro de Salud. PARA PROTEGERSE DE LA GRIPE LA CLAVE ES VACUNARSE".

Los mayores de 65 años forman parte de la población considerada como de riesgo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

La Dirección General de Salud Pública ha adquirido este año, por un importe de 832.100 euros, 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), además de 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por un importe de 200.000 euros.

La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.

Se dirige a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

La vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores.

Entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía en un 60% y el riesgo de morir entre un 75% y un 80%.

La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe, como son adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas, problemas inmunitarios o problemas neuromusculares.

También a niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina, a residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos, a personas mayores de 65 años, a embarazadas y a personas con obesidad mórbida.

Deben vacunarse además adultos y niños que conviven con enfermos crónicos y el personal a su cuidado.

La vacuna también es para profesionales y personal sanitario, personal de guarderías y centros de educación infantil, policías, bomberos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad.