El Gobierno de Canarias ha firmado hoy con el Ministerio de Industria el acuerdo por el que ambas partes resuelven sus diferencias sobre cómo se tramitarán los nuevos parques eólicos previstos en el archipiélago, lo que permitirá a los inversores dar salida a sus diferentes proyectos.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), minutos antes de que se reuniera la Comisión Mixta de Transferencias Estado-comunidad autónoma prevista en Las Palmas de Gran Canaria para resolver los recursos del desaparecido impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE).

A finales de la pasada legislatura, el Gobierno canario decidió renunciar al concurso público como fórmula para adjudicar parques eólicos en las islas, tras dos convocatorias que resultaron paralizadas en los tribunales por diferentes circunstancias.

En su lugar, la comunidad autónoma puso en marca un sistema de autorización administrativa directa, al que las empresas del sector podían acudir para solicitar asignación de potencia eólica.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, ha recordado hoy que ese procedimiento de autorización administrativa había sido acogido con reticencias por el Ministerio de Industria y Energía, que lo impugnó.

Y esas reticencias se trasladaban, a su vez, a las empresas, que eran reacias a apostar por unas autorizaciones que podían verse expuestas a inseguridad en el futuro si los tribunales daban la razón al Ministerio de Industria en sus diferencias con Canarias.

El acuerdo firmado hoy entre Soria y Clavijo establece un mecanismo con el que las dos administraciones están de acuerdo y, con ello, pone fin ha esas incertidumbres, ha dicho Ortega.

"Este acuerdo permite que los promotores tramiten sus proyectos con mayor agilidad y plena seguridad jurídica y va a favorecer el incremento de energía eólica en las islas", ha agregado.

Esta mañana, además, el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma ha aprobado una nueva infraestructura que hará posible incrementar un 50 % la penetración de la energía eólica en la isla de Gran Canaria: la construcción de la subestación eléctrica de Escobar, en el municipio de Ingenio, y una línea de transporte de 66.000 voltios asociada a la infraestructura.

El Gobierno de Canarias insta además al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Ingenio a modificar el planeamiento afectado, con el fin de que la subestación, que fue declarada de interés general el pasado 14 de enero de 2015, quede contemplada.

La nueva infraestructura de Escobar conectará con los parques eólicos de La Sal I, La Sal II, La Sal III, Lanzagorta, Llano Blanco y Villegas y posibilitará que, una vez instalados y en funcionamiento los aerogeneradores, Gran Canaria incorpore 40 megavatios de potencia eólica a los 86 que ya existen, lo que se traduce en un aumento del 50% de energía procedente de esta fuente.

A esta nueva subestación, que costará 4,7 millones, financiados por la empresa Red Eléctrica de España, se le suma la de Callejones, en Lanzarote, cuya ejecución también fue aprobada la pasada semana en el marco del compromiso adquirido con los representantes del sector de la energía eólica de facilitar la puesta en marcha de infraestructuras que permitan el transporte y la evacuación de la energía procedente de los aerogeneradores.