La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) del archipiélago para el ejercicio 2015, dotadas con 299.997,70 euros.

Según el Gobierno, se benefician de estas ayudas, financiadas en un 100% por la Comunidad Autónoma, un total de 20 entidades de Canarias.

Como novedad, para la presente convocatoria se han establecido nuevos criterios de reparto de estos fondos con el fin de que lleguen al mayor número posible de asociaciones. Así, todas las entidades reconocidas como tal, que cumplan con sus programas sanitarios y justifiquen sus gastos tendrán acceso a estas ayudas.

Los principios de concesión de esta línea establecidos desde hacía años, según lo dispuesto en el Real Decreto 784/2009, de 30 de abril, ocasionaban que debido a la concurrencia competitiva y a la aplicación de una serie de criterios restrictivos, se produjese un punto de corte que excluía a un porcentaje de las ADSG solicitantes a pesar de cumplir con sus programas sanitarios.

Esto, unido a la no ejecución de parte de lo presupuestado por dichas asociaciones, derivó en que en los años 2013 y 2014 no pudieran acceder a la ayuda un 40% y se devolvieran a Hacienda alrededor de 60.000 euros cada año.

En la actualidad, la dirección general de Ganadería ha instaurado un sistema de concesión más justo, que minimiza la pérdida de recursos y posibilita que estos lleguen a todos.

Dicha norma valora la representatividad real de la asociación mediante la cuantificación de las Unidades de Ganado Mayor (UGM), el número de asociados, los veterinarios vinculados a cada ADSG, y el hecho de que exista una única asociación por isla o varias, estableciendo un factor corrector que permite a las islas menos pobladas acceder en igualdad de condiciones a la subvención, aplicando el porcentaje a los animales inscritos en cada agrupación por isla.

SISTEMAS DE CONTROL

La Unión Europea obliga a establecer sistemas de control ganadero y la labor de las ADSG es necesaria para ayudar a los ganaderos canarios a cumplir con la normativa comunitaria.

El Real Decreto 81/2015, de 13 de febrero, establece las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) --entidades que tienen que estar previamente reconocidas por las comunidades autónomas e inscritas en el registro nacional correspondiente--, dirigidas a compensar los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, con la finalidad de elevar el nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

La cuantía presupuestaria destinada a estas agrupaciones se repartía al 50% entre el Estado y el Gobierno de Canarias, sin embargo, desde el ejercicio 2013 el Ejecutivo regional ha hecho frente en solitario a los fondos destinados a las mencionadas ayudas ya que, a pesar de la no aportación de la correspondiente cuota ministerial, la Consejería entiende que es muy importante seguir apostando por el mantenimiento de esta línea de subvención, que contribuye a mejorar el estado sanitario de la cabaña ganadera, porque conduce a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y afecta positivamente a la salud pública.