Canarias cerrará este año con un nuevo récord de turistas con un total de 13,3 millones, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto al año anterior, destacando la recuperación del turismo nacional, que sube un 9% --135.000 más--, según recoge el Informe de Coyuntura de CEOE-Tenerife correspondiente al tercer trimestre del año hecho público este martes.

Solo en el tercer trimestre del año, los turistas extranjeros han crecido un 2,71% --74.169 personas-- y los nacionales un 9,2% --49.600--, y el gasto de los turistas extranjeros, un 9,9% hasta 3.336 millones.

Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 2,8% en 2016, igual que la media española, y este año se cerrará con un aumento del 3%.

Según el informe, el PIB del tercer trimestre ha crecido un 0,8% en tasa intertrimestral, una décima menos que el trimestre anterior y un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado. A juicio de la patronal, el fuerte crecimiento de Canarias en el año 2015 se debe a la pujanza del turismo, favorecido por la inestabilidad de los países del norte de África que hacen que las previsiones de invierno sean "excelentes".

Para el próximo año, pese a la desaceleración mundial y la inestabilidad del mercado de las materias primas, CEOE-Tenerife espera un crecimiento del 2,8% debido al incremento en el número de turistas recibidos.

En cuanto al empleo, la patronal calcula que de acuerdo a la Encuesta de Población Activa (EPA) se crearán este año 35.000 empleos, un 4,7% más, lo que dejará la tasa de paro en un 28,7%. De hecho, los activos aumentarán en 14.000 personas y los desempleados se reducirán en 21.000.

LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD, "PRUDENTES"

Sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma, CEOE-Tenerife los tilda de "prudentes" y valora que por primera vez desde 2007, los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes en 26 millones. No obstante, y de cara al futuro, alerta de que los gastos de inversión han pasado de representar el 20% en 2007, al 8%, "lo que compromete" la senda del crecimiento.

En esa línea, la patronal ve "insuficiente" el leve incremento de la inversión real en 10,2 millones, por lo que no servirá, a su juicio, para atender las necesidades de Canarias de transformación de su economía y creación de infraestructuras.