Juan Sánchez Medina es el jefe de la Zona de la Guardia Civil en Canarias desde hace tres años y medio. Recientemente ascendió a general de división y valora algunos aspectos del cuerpo en las islas.

¿Qué balance realiza de este periodo en las islas?

Muy satisfactorio. El trabajo de los hombres y mujeres que componen esta Zona es importante. En el 2012 se cometieron en el Archipiélago 35.000 infracciones penales; en el 2014, 31.800 y en este año se aprecia una tendencia de un 5% de descenso. Eso nos dice que las patrullas de Seguridad Ciudadana cumplen razonablemente su labor. Uno de mis objetivos es intentar conseguir que haya más presencia de la Guardia Civil en pueblos, en las carreteras o en la montaña. Hemos tenido nuevas órdenes generales, que nos posibilitan mejorar los horarios para conciliar el trabajo con la vida familiar. Y así los agentes saben cómo organizar mejor su tiempo. Hemos potenciado el Servicio de Información, y con las unidades de reserva que tenemos (GRS, Useci, GEAS, Greim, Servicio Marítimo o helicópteros) trataremos de reducir los tiempos de respuesta ante una emergencia.

¿Cómo se va a mejorar?

Se intentará que su entrada en acción se haga en el menor tiempo posible y cuando, por ejemplo, tengamos una previsión de condiciones meteorológicas adversas, desplazarlos al lugar indicado con antelación para que la reacción sea inmediata.

¿Y cómo se ha potenciado el Servicio de Información?

Ahora tenemos el riesgo yihadista y eso requiere una especialización, igual que existía sobre ETA. Hace falta una formación distinta que, en definitiva, es lo que nos hace ser eficaces. Nos hemos ofrecido para formar a los policías locales en este tipo de delincuencia y también formamos a nuestra gente para que, cuando observen algún detalle importante sobre este fenómeno, nos pongamos en funcionamiento. Antes dicho servicio lo mandaba un capitán y ahora, un comandante, con el que hay un alférez recién incorporado y dos guardias civiles más.

¿Cuáles han sido los principales problemas?

Ya conoce lo sucedido en Fuerteventura, donde se detuvo a guardias civiles en dos operaciones por vestir indignamente el uniforme. Es una mancha difícil de borrar, pero la Guardia Civil es implacable en estos casos.

¿Qué nivel de esclarecimiento de delitos existió en 2014 y en lo que va de 2015 en su demarcación?

En el 2014 se esclarecieron un 53,6 % de infracciones penales (delitos y antiguas faltas) y en lo que va de año hemos bajado a un 52,91%. Aún así estamos muy por encima de la media nacional, que está en un 40 por ciento. El pasado ejercicio se esclarecieron un 57,99% de los delitos y un 54,14% en lo que va de 2015. Tenga en cuenta que las islas nos benefician a la hora de esclarecer hechos delictivos y la detención de los autores. Pero en los delitos que más alarma social producen (robos con violencia a personas, homicidios o asesinatos) tenemos un nivel de más del 99%. Y para eso se enfoca a los especialistas en investigación, para que en el lugar de los hechos trabajen intensamente, porque creo que es el momento inicial el más importante para resolver un caso. También en las islas hay una cifra, que no se puede determinar, de denuncias falsas para cobrar los seguros.

¿Qué supone el ascenso a general de división?

Pues, como a todos los militares, me produce una satisfacción personal y familiar importante. En mi caso, como soy guardia civil por vocación, me posibilita seguir ejerciendo mi vocación en activo tres años más. Y eso a mi edad es importante.

¿Está en disposición de decir cuántos agentes vendrán a Canarias en los próximos años?

En septiembre de 2012, el catálogo de puestos de trabajo de la Zona era de 3.791; a día de hoy el catálogo tiene 52 funcionarios más. Pero en agentes y mandos que estamos trabajando, en septiembre de 2012 éramos 3.452 y ahora mismo somos 3.362. Es decir, se han perdido 90. Además, ahora hay 481 plazas vacantes. Bien es verdad que, conforme la crisis se va superando, ahora tenemos que para el año 2015 pasamos a tener 820 y para el 2016, los presupuestos generales del Estado prevén un ingreso de 1.600 agentes para todo el país. En el Archipiélago hay una cobertura media de un 87,3%, hay unidades mejor cubiertas y otras peor. Fundamentalmente, se nota la pérdida de personal en especialidades y en las unidades más numerosas de Seguridad Ciudadana.

¿En qué proceso está el acondicionamiento del cuartel de Garachico?

Las gestiones están muy avanzadas con las consejerías de Pesca y Hacienda del Gobierno canario para la cesión de uso de un local muy próximo al cuartel de Garachico. En ese recinto se va a instalar el puesto y del destacamento de Tráfico. Antes de finalizar el año confío en que podamos tener ya todas las vías libres para poder iniciar la reestructuración del inmueble.

¿Hay alguna partida para construir nuevos cuarteles en zonas como Tacoronte?

Bueno, Tacoronte, La Orotava, Candelaria... hay otros cuarteles que no están en un estado tan bueno como quisiéramos. Las partidas que ahora adjudica la Dirección General a la Zona no pasan por construir cuarteles nuevos y el dinero sirve para hacer pequeñas obras de urgencia por inundaciones o humedades o reparaciones.

¿Cree que las bajas laborales entre agentes del Sur de Tenerife son elevadas? ¿A qué las atribuye?

La Compañía de Playa de las Américas (desde Arico hasta Santiago del Teide) es la más conflictiva de la provincia y, junto con la de Vecindario, de Canarias. De los 237 funcionarios disponibles, hay 29 bajas, un número muy grande. De esas 29 bajas hay un porcentaje considerable de "larga duración", que no dependen de nosotros que se den de alta, porque están sujetas a pasar un tribunal médico o a la resolución de un expediente para determinar si hay pérdida de condiciones psicofísicas. Donde más bajas hay es en el aeropuerto Tenerife Sur, con 8; seis en Granadilla, 10 en Las Américas y Adeje y 5 en Guía de Isora. A pesar de las vacantes y bajas, se envían unidades de reserva para apoyar a esos puestos, como el GRS o el núcleo de reserva de la Comandancia, la Useci.

¿Está a favor de mantener los procesos por el Juzgado Togado Militar o cree que se debe superar ese tipo de procedimientos, como plantea la AUGC?

Estoy a favor de cumplir la Ley, que recoge que la Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar. Si nos ajustamos a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, esta considera que el Código Penal Militar debe aplicarse a los miembros de la Guardia Civil cuando estos lesionen bienes jurídicos propios del orden castrense, como la disciplina, la relación jerárquica, la unidad y la cohesión interna. Recientemente, se publicó el nuevo Código Penal Militar, donde se recoge lo dicho anteriormente y, como novedad, permite sustituir o suspender la aplicación de las penas de prisión. En los tres años y medio, hemos tenido seis casos, de los cuales dos casos ocurrieron antes de mi llegada y un tercero fue absuelto recientemente.