El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sellaron ayer el acuerdo sobre los 193 millones de euros de las compensaciones derivadas de la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) en el Archipiélago.

Clavijo celebró, tras la reunión de la comisión mixta de transferencias de la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma que se trata de un "día histórico" para Canarias después de más de 20 años reivindicando el ITE al Gobierno central. "Hoy Canarias deja de tener esa obligación", destacó.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que con este acuerdo se "da cumplimiento a un compromiso" del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El entendimiento entre amabas administraciones ha permitido, dijo, que las Islas tengan 193 millones de euros más disponibles en el presupuesto de 2016.

Según Clavijo, la firma del acuerdo "disipa cualquier tipo de dudas", tales como la de su supuesta "virtualidad, a quién corresponden estos recursos -que son de la Comunidad Autónoma al no formar parte del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, afirmó- y "su finalidad y destino, que no va a ser otro que los servicios públicos esenciales".

El presidente canario resaltó que "será la Comunidad Autónoma" quien decida cómo se van a utilizar los fondos, aunque mostró su voluntad de "seguir transitando por el camino del diálogo y consenso" y se mostró convencido de que el Gobierno regional conseguirá "aglutinar el apoyo de los cabildos".

Por su parte, Montoro señaló que este acuerdo supone la "normalización de las relaciones financieras" entre el Estado y Canarias porque, dijo, el Gobierno central está para "poder evitar compensaciones si con ello se fortalecen las finanzas de una comunidad autónoma como es Canarias".

El ministro destacó la necesidad de Canarias de ser fortalecida para que disponga de los "mayores recursos para invertir y crear empleo". Para alcanzar este acuerdo resaltó la "lealtad" del Ejecutivo regional. "Más allá de las discrepancias -declaró-, tiene que haber lealtad" entre las administraciones.

En cuanto a la materialización del acuerdo, Clavijo explicó que se modifica el calendario de reembolso de la deuda de 270 millones de euros correspondiente a la liquidación definitiva para los ejercicios del periodo comprendido entre 1993 y 2007, que en 2016 hubiera supuesto el pago de 33,7 millones de euros por parte de Canarias.

Esta cantidad se introducirá como gasto en el presupuesto autonómico para el próximo año con el fin de destinarlo a inversión. A partir de 2017, aunque el Gobierno autonómico tiene la obligación de devolver al Estado otros 33,7 millones anuales por esa liquidación, la Administración central lo compensará con inversiones en las Islas.

"De los 270 millones de euros que todavía tenía que darle la Comunidad Autónoma al Estado por la liquidación de 1993 a 2007, los 33,7 millones de euros de 2016 los vamos a poder incorporar como gasto. Por eso son 160 más los 33 millones, 193 millones en total. Pero luego seguíamos teniendo que compensar 33,7 millones de los años futuros y eso, en una operación cruzada, el Estado nos lo detrae y nos lo ingresa con un carácter finalista, que es el de la inversión", explicó Clavijo.

Del 1 de enero de 2016 en adelante, "queda suspendida la obligación de compensar al Estado" con los 160 millones de euros anuales, lo que "se generará en el marco de la financiación autonómica o una ley de supresión definitiva".

Según Cristóbal Montoro, el acuerdo entre ambas instituciones está a salvo, porque "salga quien salga" de las elecciones del 20 de diciembre "se encargará de mantenerlo".

El PSOE acusa al PP de oportunismo electoral

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, celebró ayer la firma entre los Gobiernos canario y central del acuerdo por el que la Comunidad Autónoma no deberá compensar más al Estado por la supresión del ITE, aunque lamentó que haya habido que esperar a "estar a un mes de las elecciones para que el PP haya atendido a esta reivindicación histórica".

"Nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy por fin cumpla algo", dijo el diputado del PSOE, quien insistió en que, aunque haya sido en el "tiempo de descuento" de esta legislatura, "Montoro ha cumplido una de sus promesas; Soria ninguna". En este punto, recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ya condonó en su día el 50% del impuesto, y eso sin elecciones a un mes".

La distribución de los recursos del ITE se abordará en la próxima reunión del Pleno del Parlamento de Canarias, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre, y en el que también se discutirán y votarán las enmiendas a los presupuestos.