Las previsiones de crecimiento económico que maneja CEOE-Tenerife para 2015 y 2016 coinciden a grandes rasgos con las contenidas en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. Así lo recoge la confederación empresarial en su informe de coyuntura sobre el tercer trimestre del actual ejercicio, en el que califica de "prudentes" las cuentas regionales pero alerta de que el escaso peso que tiene la inversión en ellas "compromete la senda de crecimiento futuro de la economía".

La patronal destaca que, por primera vez desde 2007, el presupuesto autonómico consigue un ahorro bruto entre ingresos y gastos corrientes. El incremento de la recaudación de impuestos, como consecuencia de la mejoría económica, explica este logro. Sin embargo, el informe llama la atención sobre el alza que experimentan los gastos corrientes, que crecen casi cinco veces más que las inversiones.

CEOE vuelve la vista atrás para concluir que los gastos corrientes han aumentado durante la crisis en unos 276 millones de euros, mientras que las inversiones han caído en unos 990. "Así, los gastos de inversión han pasado de representar el 20% del gasto en el presupuesto de 2007 a apenas el 8% en el de 2016, lo que compromete la senda de crecimiento futuro de la economía", advierten los empresarios.

Según CEOE-Tenerife, el cambio estructural de la economía canaria "precisa de la reestructuración de las administraciones públicas para, entre otras cosas, dedicar más recursos a la inversión productiva, generadora de crecimiento económico y empleo".

Las estimaciones de la patronal de la provincia apuntan a que la economía de las Islas presente un crecimiento del 3% al cierre de 2015. La "pujanza" del sector turístico, asociada a los problemas de seguridad de los destinos del norte de África, es el principal factor de esta buena evolución. El turismo ha recuperado en el tercer trimestre del año su papel de "motor" del desarrollo económico del Archipiélago y sus perspectivas para la temporada de invierno son "excelentes", según la CEOE.

En cuanto a 2016, la confederación empresarial de la provincia prevé un crecimiento del 2,8% tanto para España como para Canarias, sostenido sobre todo por el sector turístico.

Canarias cerrará el año con un 28,8% de paro

El informe de coyuntura del tercer trimestre del año -elaborado por Corporación 5 con la financiación de CEOE-Tenerife y Cajamar- prevé que 2015 finalice con un 28,79% de paro, lo que supone una reducción de este índice en 2,29 puntos porcentuales desde el inicio del ejercicio. El documento cita los datos de la EPA para estimar que en este año se crearán 35.000 empleos y los activos crecerán en 14.000 personas, al tiempo que el número de parados se recortará en unas 21.000. Entre julio y septiembre, la población activa bajó en 100 personas respecto al trimestre anterior y los ocupados se incrementaron en 19.300. El número de desempleados disminuyó en 19.200 personas. En relación al mismo periodo de 2014, la cifra de ocupados ha aumentado en 69.600 personas, la de activos ha crecido en 24.500 y la de parados ha menguado en 45.100.

En puertas de un nuevo récord de turistas

Canarias cerrará este año con un nuevo récord de turistas con un total de 13,3 millones, lo que representa un incremento del 2,6% con respecto al año anterior. Destaca la recuperación del turismo nacional, que sube un 9% -135.000 más-, según recoge el Informe de Coyuntura de CEOE-Tenerife correspondiente al tercer trimestre del año hecho público ayer, informa Europa Press. Solo en el tercer trimestre del año, los turistas extranjeros han crecido un 2,71% -74.169 personas- y los nacionales un 9,2% -49.600-, y el gasto de los turistas extranjeros, un 9,9% hasta 3.336 millones. La patronal resalta que las dificultades que sufren otros destinos han permitido acelerar la evolución del turismo en las Islas.